Abogados rechazan a Diesel y exigen independencia del Poder Judicial

En la primera reunión con el flamante presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, varios gremios de abogados expresaron disconformidad con su designación debido a las sospechas de injerencia política.

El presidente de la CSJ, César Diesel, encabezó ayer su  primera reunión con los gremios de abogados de todo el país.
El presidente de la CSJ, César Diesel, encabezó ayer su primera reunión con los gremios de abogados de todo el país.Archivo, ABC Color

Cargando...

Varias asociaciones de abogados no participaron ayer de la primera reunión con el flamante presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, en rechazo a la injerencia política para su designación en el cargo, el 17 de febrero pasado.

Entre los presentes en la reunión realizada por medios telemáticos, la primera en expresar su rechazo hacia elección de César Diesel fue la representante del Colegio de Abogados de Capiatá y Central, Sary Hellmann. “Estamos disconformes con esta presidencia, manifestamos nuestra solidaridad con el ministro Ramírez Candia porque él debería estar en el cargo”, señaló la profesional del derecho.

Hellmann afirmó que las manifestaciones expuestas por el pueblo es del hartazgo hacia los tres poderes del Estado, no solo de uno, e indicó en ese sentido que su gremio de abogados espera que la presidencia de Diesel “demuestre la calidad de tal y haga realmente justicia”.

Luego de su intervención la gremialista se retiró de la reunión, argumentando que lo hacía en solidaridad al ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia, quien no estuvo presente en la sesión donde se designó a Diesel como nuevo presidente de la CSJ y mediante una nota informó que no rechazaba el criterio político partidario para la designación de las nuevas autoridades.

Por su parte la abogada María Bobadilla Granada, de la Asociación de Abogadas del Paraguay afirmó que la injerencia política debe desaparecer del Poder Judicial, ya que el máximo tribunal debe ser ejemplo para toda la República, según expresó.

El abogado Eduardo Pérez Avid, de la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay, pidió defender la independencia del Poder Judicial para que haya una justicia creíble como pide la gente en la calle.

A su vez Israel Mora, del Colegio de Abogados de Fernando de la Mora, resaltó que “no es honorable” que el voto del propio Diesel haya definido la elección que lo puso en el cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...