Critican a la SET por alta tasa de interés para financiar IRP

El senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida (PPQ), criticó a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda por la alta tasa de interés que pretende cobrar a los contribuyentes para financiar el pago del impuesto a la renta personal (IRP). El viceministro de Tributación, Óscar Orué, por su parte, dijo que el que quiere pagar menos impuestos debe pedir factura legal.

Fidel Zavala, senador por el Partido Patria Querida. El legislador opinó ayer  sobre  el proyecto de ley de trazabilidad.
Fidel Zavala, senador por el Partido Patria Querida.Archivo, ABC Color

Cargando...

El legislador opositor, a través de su cuenta en Twitter, posteó que “no puede la SET pretender cobrar una tasa de interés tan alta por financiar el pago del IRP”.

Sostuvo que “el IRP grava el ahorro de la gente. Es un despropósito cobrar una tasa más alta que la aplicada a las tarjetas de crédito. En tiempos de crisis la tasa debe ser del 0%”.

La crítica de Zavala se sumaron numerosas personas que consideran que representa cero incentivo al ahorro, que es inmoral cobrar el impuesto al trabajador que ya paga IPS y solo sirve para enriquecer a gobernantes y funcionarios, además que la tasa es usuraria.

Otros señalaron que estamos en crisis y lo ideal sería bajar el porcentaje o eliminarlo directamente; también que el pueblo necesita ahorrar y que esto es un impuesto sin retorno, que la tasa es elevada y hasta los bancos ofrecen compras en cuotas sin intereses, entre otros cuestionamientos.

Algunos se mostraron con comentarios a favor, diciendo que el que paga renta personal tiene plata y que la gracia financiera se debe dar a los que necesitan en una crisis.

La reacción de Zavala es tras el anuncio realizado por la administración fiscal de que los contribuyentes del IRP tienen la posibilidad de financiar hasta en 12 cuotas el pago correspondiente al ejercicio 2020, con una entrega inicial mínima del 20%, a ser abonada dentro de los dos días corridos a partir del siguiente día de ingresada la solicitud y con una tasa de interés mensual del 1,4%.

Esta tasa de interés prevista por el fisco resulta en el año 16,8%, en tanto que la tasa máxima para este mes de marzo para operaciones con tarjeta de crédito es del 13,22%, según lo estableció el Banco Central del Paraguay (BCP).

Los vencimientos para el pago del IRP empezaron el último lunes e irá hasta el día 25, para un universo de 191.034 contribuyentes registrados y una expectativa de recaudación por parte de la SET de entre US$ 40 millones y US$ 50 millones.

Afecta “solo a 190.000″

Hacienda dio a conocer este martes, a través de un informe de prensa, las declaraciones del viceministro de Tributación Óscar Orué, sobre la tasa de interés establecida para financiar el IRP.

La nota señala que Orué aclaró que la tasa de interés está establecida en la ley tributaria y explicó que la administración tributaria al ofrecer estas facilidades de pago se pone del lado del contribuyente para que este pueda finalmente cumplir con sus obligaciones.

Añadió que es importante tener en cuenta que Paraguay es uno de los pocos países que financia impuestos, ya que la mayoría lo que hace es cobrar directamente o retenerlos y puntualizó que el IRP es un impuesto que no alcanza a toda la ciudadanía, sino a solo 190.000 personas.

También manifestó que si uno quiere pagar menos impuestos debe pedir factura legal, ya que si se sigue comprando del mercado informal se tendrán dificultades para deducir el impuesto. “Es importante la cultura tributaria, este proceso de formalización tiene su tiempo”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...