Julio Borba asume de forma oficial tras prestar juramento

El nuevo ministro de Salud, Julio Borba, asumió de forma oficial tras prestar juramento ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en sede del Palacio de López. Reemplaza en el cargo a Julio Mazzoleni, quien decidió renunciar en medio de escándalos e irregularidades en su gestión. Asimismo, llega al cargo con el desafío de obtener las anheladas vacunas antiCOVID y acelerar los procesos para el abastecimiento de los insumos imprescindibles para la lucha contra la pandemia, en el marco de las protestas sociales y políticas contra el Gobierno.

Juramento de Julio Borba como ministro de Salud.
Juramento de Julio Borba como ministro de Salud.

Cargando...

Ante la presencia del presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, el nuevo jefe sanitario prestó juramento y asumió al cargo. De este modo, Borba se convierte en ministro de Salud de forma oficial, luego de ser confirmado ayer, tras interinar en el cargo.

Lea más: Confirman a Borba como ministro de Salud

El nuevo titular de Salud ocupaba el cargo de viceministro de Atención Integral durante la gestión de su antecesor, el Dr. Julio Mazzoleni. Borba llegó a este cargo luego de la renuncia del anterior titular de dicha dependencia, Juan Carlos Portillo, quien decidió apartarse de la cartera sanitaria debido a un escándalo en el que estuvo involucrado durante una de las etapas más inciertas de la pandemia del nuevo coronavirus, en agosto de 2020.

Mazzoleni fue uno de los pocos ministros que se mantuvieron en el cargo desde la asunción de Abdo Benítez como Presidente. No obstante, a diferencia de otros, no fue destituido, sino que decidió renunciar tras una tormenta social y política que se desató por la falta de insumos, la baja ejecución de un presupuesto sin precedentes y la casi nula obtención de vacunas contra el COVID-19.

1

[EN VIVO] 🔴 Ceremonia de juramento de Julio César Borba, como Ministro de Salud Pública y Bienestar Social.

Publicado por Presidencia de la República del Paraguay en Martes, 9 de marzo de 2021

Lea más: Borba ratifica que 36.000 vacunas llegarán este mes

El ministro Borba asume el cargo con varios desafíos sanitarios importantes por delante, entre estos la obtención de las vacunas antiCOVID, de las que tan solo arribaron a nuestro país 24.000 dosis para 12.000 personas. Este lunes, tras ser confirmado -en conferencia de prensa- había señalado este punto como una de sus prioridades de gestión.

Otra de las cuestiones a las que el nuevo ministro de Salud debe hallar una solución rápida es la escasez de insumos imprescindibles para la lucha contra el COVID-19. En los principales hospitales de contigencia de la pandemia urgen fármacos como el atracurio y el midazolam, que son de suma importancia para el tratamiento de pacientes en terapia intensiva.

Del mismo modo, Borba deberá intentar que los directores de las dependencias sanitarias, como el titular de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, no renuncien al cargo y lo acompañen durante su período. En ese sentido, este lunes, tras conocerse la confirmación del nuevo titular de esta cartera de Estado, el viceministro Julio Rolón decidió apartarse de la institución.

La designación de Borba como ministro de Salud se da en el marco de las protestas sociales y políticas contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez. El Presidente había anunciado varios cambios en su gabinete para intentar calmar la crisis, que podría tumbar su mandato al frente del país, ya que desde la oposición presentarán el pedido de juicio político.

Lea más: Ambiente caldeado por momentos en zona del Congreso no logra empañar movilización ciudadana

Movilización 5MPy

Desde hace cuatro días, ciudadanos autoconvocados se manifiestan en las calles del microcentro capitalino y el resto de Asunción debido a la pésima gestión de Abdo Benítez. Los protestantes piden la renuncia o destitución del mandatario y de todos sus ministros por cuestionamientos -principalmente- sobre la provisión de insumos y vacunas antiCOVID, además de la corrupción imperante. Para este miércoles se prevén nuevas movilizaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...