Periodistas denuncian agresiones en protestas

El Foro de Periodistas Paraguayos y el Sindicato de Periodistas del Paraguay, integrantes de la Mesa de Protección a Periodistas, presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía de Derechos Humanos por las agresiones hacia periodistas en el marco de la cobertura de las protestas contra el gobierno de Mario Abdo Benítez.

La Fiscalía de Derechos Humanos tomó conocimiento del caso de agresión a periodistas a través de una presentación hecha por la Mesa de Protección a Periodistas.
La Fiscalía de Derechos Humanos tomó conocimiento del caso de agresión a periodistas a través de una presentación hecha por la Mesa de Protección a Periodistas.

Cargando...

La comitiva de la Mesa de Protección a Periodistas se reunió con el encargado de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Abog. Alberto González en horas de la mañana. Durante el encuentro entregaron un relevamiento de datos sobre agresiones que sufrieron los periodistas en el marco de las coberturas de las protestas ciudadanas contra del Gobierno de Mario Abdo Benítez que se iniciaron el viernes 5 de marzo y que ya llevan cinco días de vigencia.

Los periodistas afectados son: Osvaldo Cazenave (del Diario ABC), Milciades Castillo y Valentino Arce (Diario Popular), Álvaro Rojas (GEN) y Jorge Martínez (Paraguay TV). Algunos de ellos recibieron impactos de balines de goma por parte de la policía antimotines, otros fueron agredidos por infiltrados así como también objeto de sustracción de sus elementos de trabajo.

Abordaje de Derechos Humanos

Además de la entrega del documento, también se hizo énfasis en el hecho de que las agresiones a periodistas en el ejercicio de sus funciones como tales deberían abordarse con la perspectiva de Derechos Humanos ya que se trata de un atentado a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, uno de los pilares de la democracia.

Esto surgió en referencia al caso de Osvaldo Cazenave, que es tratado como un delito común cometido por infiltrados en la manifestación. “Sin embargo, no hay que perder de vista de que el estuvo plenamente identificado como periodista y que se encontraba haciendo la cobertura. Es decir es a todas luces un atentado a la garantía del libre ejercicio del periodismo”, enfatizó Marta Escurra, presidenta del FOPEP.

A su turno, Santiago Ortiz del SPP, también reiteró que este tema fue siempre motivo de debate, incluso de discusión con representantes del Ministerio Público ya que, en ocasiones las investigaciones se abordan como delitos, por así decirlo, “comunes”. Pero en realidad no son tales, por la naturaleza de la función de trabajo de los periodistas.

Prometen reunión

Sobre el punto, el fiscal González, prometió una reunión para ver qué tipo de salidas y soluciones se pueden plantear cuando se presentan este tipo de casos y por sobre todo para reenfocar las carátulas e investigaciones sobre estos casos en particular.

En la reunión, realizada en modo covid, al aire libre, también estuvo presente Cazenave y José María “Pepe” Costa, miembro de la Mesa por la Corte Suprema de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...