A la ANDE no le afectaría la modificación definitiva del horario

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, dijo en referencia al planteamiento de Diputados de mantener este horario de verano durante todo el año, que en realidad no les afecta si se mantiene el horario como está actualmente, considerando que las instalaciones tienen la infraestructura suficiente para atender la variación de consumo que se tiene actualmente.

Ramas, árboles y hasta techos de zinc cayeron sobre las líneas de la ANDE, informaron ayer.
El presidente de la ANDE aseguró que no les afectará el cambio definitivo de horario.Archivo, ABC Color

Cargando...

El titular de la ANDE explicó que el pico de consumo que se registra en verano, no se tiene en invierno, por lo que en realidad no les afectará mucho el cambio de horario.

Recordemos que el cambio de horarios es un planteamiento de la Cámara de Diputados, que se ratificó en mantener la actual hora veraniega durante todo el año. Ahora, en el Senado necesitan mayoría de dos tercios para rechazar la propuesta de la Cámara Baja.

Lea más: La hora oficial en Paraguay debe atrasarse 60 minutos en marzo

“Habíamos hecho un estudio al respecto cuando nos solicitaron nuestra posición y no nos afecta si se mantiene nuestro horario o como está actualmente, considerando que el tipo de consumo se registra en verano, en invierno no lo tenemos”. “El pico se registra siempre en verano, al mantener este horario todo el año no afecta tanto a las instalaciones eléctricas. Tenemos infraestructura para atender esta variación de consumo”, señaló el ingeniero Sosa.

Lea más: Diputados definen hoy si se mantiene horario de verano

“No afectaría considerablemente”

Aclaró que se debe hacer una reprogramación de los medidores cuya tarifa es diferente en horario punta de carga. No obstante, esa reprogramación sí se podría hacer, dijo Sosa. “En el fondo no afectaría considerablemente a nuestro sistema eléctrico si se toma una u otra posición. Es mucho más importante llevar por el lado de la seguridad, aprovechar mejor la luz solar, etcétera”, detalló el presidente de la ANDE.

Nota relacionada: Diputados se ratificó en mantener el horario de verano todo el año

Muchos morosos

En cuanto a los niveles de morosidad registrados últimamente en la ANDE, Sosa afirmó que hay un gran impacto en el flujo de caja, pues es muy importante índice morosidad, que aumentó de 14 % a 30 %.

El endeudamiento se debe principalmente a que los clientes que no entraron en la exoneración de la pandemia no pudieron abonar sus facturas.

“El flujo de caja lógicamente quedó resentido. Siempre estamos dando facilidad de pago para que se acerquen a pagar; damos fraccionamiento de acuerdo a la posibilidad del cliente, pero ahora sí ya con intereses”, explicó Sosa.

Hacienda ya pagó por exoneración

En cuanto a las deudas de parte del Gobierno, el ingeniero Sosa confirmó que Hacienda transfirió el 100% que tenía que trasferir por las facturas exoneradas, consistente en US$ 96 millones.

Aún se tiene pendiente lo que se adeuda por la aplicación de la tarifa social del año pasado.

El ingeniero Sosa aseguró que en este momento no se discute la posibilidad de un reajuste tarifario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...