Ante mar de críticas, Brunetti dijo que se “confundieron” sus declaraciones sobre “familia tradicional”

Aún antes de asumir, el ministro de Educación designado, Juan Manuel Brunetti generó una enorme controversia y una ola de repudio cuando indicó que su gestión estaría centrada en la “familia tradicional”, que en realidad en nuestro país no es tal, ya que muchas están caracterizadas por la ausencia de uno de uno o más de los progenitores. Después de generar una ola de críticas de intelectuales, políticos, feministas y gente de a pie, posteó en sus redes sociales que sus palabras pudieron haber generado “confusión” y que respeta el rol de la madres solteras.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

“Es indiscutible y admirable el rol de las madres solteras en la construcción del país. Es mi deseo y compromiso que su esfuerzo y dedicación se vea reflejado en el desarrollo de nuestra niñez, contrario al malestar o confusión que haya generado mi respuesta”, indicó Brunetti a través de Twitter, luego de que su primer discurso luego de que se anunciara su designación como ministro de Educación generase críticas de diversos sectores. Brunetti fue designado precisamente para calmar las aguas en respuesta al repudio generalizado que se graznó su antecesor, Eduardo Petta.

El punto más cuestionado de sus criticadas expresiones vespertinas fue el haber dicho que el presidente Abdo le había encomendado la misión de “salir a trabajar por los niños, jóvenes, defendiendo la vida, la familia tradicional”. Insistió además que “en cuanto a la defensa de la familia y la vida, hay una línea clara de este Gobierno, y no la vamos a cambiar” y que la concepción de familia que tienen es de “Papá, mamá e hijo”.

De este modo, dejó fuera del espectro a las familias encabezadas por madres solteras, divorciadas o viudas, a las familias en las que un pariente adulto se queda a cargo de los niños por causas de migración o laborales y a otra gran diversidad de modelos de familia que existen en el país.

Uno de los golpes de realidad más fuertes se lo dio la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), que le recordó en base a cifras objetivas del propio Registro Civil, que indican que el 82% de los niños y niñas inscriptos oficialmente son reconocidos por personas solteras.

También le recriminó duramente Clyde Soto, referente social y de defensa de los Derechos Humanos, que le recordó que el simple hecho de poner “peros” en su consideración a la labor no solo de madres solteras, sino también de viudas y otras condiciones, es incluso hasta un hecho de discriminación.

Lea más: Juan Manuel Brunetti va al MEC y Celina Lezcano al Ministerio de la Mujer

Una de las más duras en sus cuestionamientos fue la diputada Kattya González (Encuentro Nacional), quien llamó “bruto” a Brunetti por su discriminación.

La historiadora Ana Barreto eligió hacer su crítica posteando una pregunta:

También el precandidato a intendente de Asunción y referente social, Juan Galeano Grassi solicitó la renuncia inmediata del recientemente asumido ministro por estas expresiones.

La abogada feminista Line Bareiro también hizo referencia a la discriminación de las palabras del ministro, a quien eligió llamar “Brutetti” en un juego de palabras. “Aprenda que también hay un artículo 46 por el cual no se admiten discriminaciones. Y finalmente, ¿qué hará usted con la familia de su jefe? cuyo modelo es mis hijos tus hijos nuestros hijos. Así es su familia de origen y la actual también, al igual que muchas otras familias del país. Aprenda también que tenemos un 36% de hogares monoparentales en el Paraguay, esos hogares tradicionales paraguayos liderados por mujeres que usted desprecia, al igual que desprecio yo los ministros de la ignorancia y a los padres irresponsables”, le escribió en su cuenta de Facebook.

Que trabajo, vino un nuevo Ñande jara taxi ra'e. El ministrito de educación, con minúscula, debe dejar de inventar según...

Publicada por Line Bareiro en Martes, 9 de marzo de 2021

La exviceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Liliana Zayas recientemente renunciante de este gobierno, le recordó las cifras de familias lideradas solo por madres.

También, gremios de estudiantes como la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) que hoy realizaron una manifestación contra el gobierno, también cuestionaron estas expresiones.

A raíz de dichas expresiones, también cientos de usuarios de Twitter compartieron experiencias y fotografías de sus familias que podrían considerarse “no tradicionales” desde la óptica de Brunetti, la mayoría de ella destacando el rol de abuelas o madres que criaron solas a nietos e hijos.

Por su parte, gremios docentes como la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), optaron por mostrarse neutrales a espera de acciones concretas del nuevo ministro, según indicó Silvio Piris, presidente de la FEP a ABC.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD