COVID: cepa brasileña sería la que está acelerando los contagios en Paraguay

El ministro de Salud, Julio Borba, dijo que hoy se confirmaría oficialmente que la cepa brasileña del COVID-19 circula en Paraguay. Afirmó además que esta variante podría ser la que esté acelerando los contagios en casi todo el país, con Asunción, Central y Alto Paraná como los sitios en donde más casos confirmados hay. Sostuvo que “hasta ahora” se consiguen camas de terapia intensiva en hospitales privados con convenio y consideró “preocupante” la situación actual.

Tanto las camas en terapia intensiva como las de internación general en el sector público están con altísima demanda.
Tanto las camas de terapia intensiva como las de internación general en el sector público están con altísima demanda.Archivo, ABC Color

Cargando...

Borba conversó con ABC este miércoles sobre la situación que generó una alerta roja sanitaria en el Ministerio de Salud. Los casos de coronavirus van aumentando por día y la ocupación de camas de internación, en especial las de terapia intensiva, es muy alta.

El nuevo ministro de Salud reiteró que los números de contagio son “excesivamente altos” en Asunción y Central. Dijo que, como “noticia buena”, aumentaron los testeos, pero como información negativa, la mayoría de estas muestras da resultado positivo.

Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia

“Eso conlleva a mayor cantidad de internados y en terapia. Es una situación preocupante. Vamos a ver qué medidas podemos tomar desde el MSP y luego ver otras medidas”, expresó.

En ese contexto, dijo que a pesar de la alta demanda sigue habiendo algunos lugares en terapia intensiva en los hospitales e indicó que el personal médico está estresado por el intenso trabajo en la atención a los pacientes.

El titular del MSP también dijo que se aplicaron las primeras 2.000 dosis de la Sputnik V al personal médico de primera línea. Las restantes 2.000 se deberán empezar a aplicar desde la segunda quincena, según las recomendaciones de separación de dosis (entre tres semanas y un mes).

Borba adelantó que hoy se tendría la confirmación documentada de la circulación en Paraguay de la cepa brasileña del COVID llamada “P1 Manaus” y que este puede ser el factor que esté acelerando los casos de contagio de coronavirus en el país.

“Vamos a tener confirmación hoy, pero probablemente sí. Es una posibilidad (que sea esta cepa la que esté acelerando el contagio), pero quisiera hablar con documentos. Hoy tenemos diseminado el problema a nivel país. Me gustaría tener la documentación para poder hablar con vehemencia sobre este tema”, concluyó.

El martes pasado, la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, explicó que lo que se sabe de esta cepa brasileña es que tiene la posibilidad de evadir el sistema inmunológico, lo que significa que las personas que ya tuvieron el COVID-19 pueden volver a reinfectarse con esta variante.

Además, puede evadir la protección que nos confieren las vacunas ya producidas hasta la fecha. “A pesar de eso, las vacunas que estarían disponibles en el país son 100% seguras en prevenir los casos graves”, resaltó.

La representante del gremio de infectólogos explicó que esta cepa brasilera fue detectada recién en diciembre de 2020 y que las vacunas actuales fueron producidas ya antes. “Tiene una mutación puntual que le confiere la capacidad de evadir la inmunidad que nos confiere una infección anterior”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...