Andrés Gubetich Mojoli, actual presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), fue el que puso freno al proceso de ampliación del sistema informático adquirido en 2018 y que ya incluía soluciones para frenar el robo de medicamentos del vademecum de la previsional.
Mientras el funcionario insiste en que la última vez que la institución adquirió un sistema informático de control de los medicamentos fue en 2008, la realidad es que la última compra fue en 2018.
Así consta en la web de la DNCP. En 2018, el IPS abrió la licitación que aparece con el ID 352.115 en la web del ente de control.
El proceso aparece bajo el nombre “LPN SBE 137-18 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA LOGÍSTICO DEL IPS” y fue ejecutado en el año 2019.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los datos que aparecen en la web de la DNCP, el IPS gastó más de G. 14.951 millones para la compra del sistema informático y el contrato fue firmado con la firma Infocenter SA.
La empresa Infocenter SA entregó un sistema SAP S4, de origen alemán. Fuentes a las que tuvo acceso ABC Color señalan que el software inicialmente debía permitir altos niveles de control.
El sistema informático implementado en la previsional lleva el registro de la compra de medicamentos, gestión de los contratos de las compras y el almacenamiento de los mismos en el Parque Sanitario del IPS hasta su salida hacia las farmacias. Es ahí donde empiezan los problemas, pues el control del stock sigue realizándose con el sistema de gestión hospitalaria (HIS, por sus siglas en inglés) del IPS.
El sistema informático comprado en 2018 permite controlar cuándo salen los lotes de medicamentos del Parque Sanitario, cuál fue su destino y quién hizo las transacciones. El seguimiento llega hasta las farmacias que están registradas.
El proceso de implementación debía continuar para cubrir todas las compras del IPS y la implementación del Sistema de Gestión Hospitalaria que se pueda comunicar con todo el sistema logístico. Sin embargo, fuentes de la misma institución señalan que la administración de Gubetich decidió ponerle un freno al proceso de implementación.
El paso final de la implementación hubiera permitido que las farmacias también estén integradas dentro del proceso de control. Con esto, se hubiera podido seguir los medicamentos hasta el paciente.
El sistema con el que cuenta el IPS permite realizar hasta el control físico del stock de medicamentos, pues realiza reportes de inventario que permiten conocer dónde y cuántos lotes deben existir en los puntos de almacenamiento. Es más, hasta se incluyó una funcionalidad que permitía identificar hasta al transportista que se encargaba de seguir los medicamentos.
Aún así, el titular del IPS sigue insistiendo en comprar lo que ya tiene.
