Asume Bataglia como nuevo presidente del IPS

El Dr. Vicente Bataglia Araújo asumió de forma oficial como presidente del Instituto de Previsión Social (IPS). El exconsejero del ente fue designado en reemplazo de Andrés Gubetich, quien fue destituido tras varios escándalos, como el de la fuga de fármacos de la institución, que -justificó- sucedió por falta de mecanismos de control. En el acto estuvo presente el ministro de Salud, Julio Borba, quien le instó a trabajar en conjunto ante un situación sanitaria complicada.

Asume el nuevo titular del IPS, Vicente Bataglia.
Asume el nuevo titular del IPS, Vicente Bataglia.

Cargando...

Esta jueves, Bataglia asumió al frente del IPS en un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Salud. Tras tomar posesión del cargo, si bien señaló que se realizaron esfuerzos en la institución ante la pandemia del nuevo coronavirus, reconoció que hay pendientes por hacer. En ese sentido, manifestó que buscarán realizar las acciones correspondientes.

Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia

Asimismo, el nuevo presidente del IPS refirió que asume el desafío importante de estar al frente de la institución en plena alerta roja sanitaria por la pandemia de COVID-19.

“Sé de los esfuerzos que se están haciendo en el área de salud desde el Ministerio de Salud y el IPS. Son muchos y han tenido buenos resultados, pero tenemos materias pendientes. Y en esas son las cosas que vamos a seguir trabajando para terminar de resolver todos los problemas que aquejan a nuestra población. Este escenario que nos toca es muy complejo por la presencia de una enfermedad que abarca no sólo el ámbito de la salud, sino que incide en todas las áreas del ser y eso lo hace más complejo”, sostuvo.

Lea más: Salpicado por varios escándalos, renunció Gubetich a IPS

Posesión de cargo del nuevo Presidente del IPS

Posesión de cargo del nuevo Presidente del IPS

Publicado por Ministerio de Salud Paraguay en Jueves, 11 de marzo de 2021

Por su parte, el ministro Borba manifestó que Bataglia asume en un momento sanitario complicado. Igualmente, indicó que esperan seguir cooperando para intentar paliar la crisis en el marco del nuevo coronavirus.

“Le toca una tarea difícil: asumir en un momento complicado. Pero tenemos la seguridad de que va a llevar a cabo un excelente trabajo en pos de la institución y para que podamos seguir aumentando el esfuerzo en conjunto para salir de este problema en el que estamos”, sostuvo.

Lea más: Investigan la venta ilegal de medicamentos del IPS

Esta mañana, en conversación con ABC Cardinal, el nuevo presidente de IPS prometió acelerar los procesos de compra de los medicamentos básicos para tratar a los pacientes de coronavirus, entre los que resaltan el atracurio y el midazolam

Ayer, miércoles, desde el Ejecutivo se dio a conocer mediante el decreto 4.974 que el Dr. Vicente Bataglia -entonces consejero de la previsional- era designado para reemplazar en el IPS a Andrés Gubetich. Este último había renunciado al cargo tras el último escándalo que involucraba a la institución: la fuga de fármacos para el tratamiento del COVID-19, que luego fueron comercializados a familiares de pacientes.

Fuga de medicamentos

Los medicamentos del IPS aparecieron en farmacias cercanas al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) Juan Max Boettner y fueron comprados por los familiares de los pacientes. Gubetich había indicado que estos fármacos eran parte de un lote que donaron a Salud y que este había remitido a dicho hospital, por lo que dio a entender que los funcionarios de ese centro de asistencia filtraron las dosis.

Lea más: Gremio de Software nacional desnuda a Gubetich y exige su renuncia

No obstante, la Fiscalía determinó tras un allanamiento en la zona que los medicamentos nunca fueron ingresados al Ineram.

Así también, el expresidente había referido que en el IPS se extraía fármacos de forma irregular a raíz de que utilizaban un sistema informático de control obsoleto. Debido a su declaración, la Industria Nacional de Software -a la que se sumaron otros gremios- emitió un comunicado exigiendo la renuncia de Gubetich, acusándolo de mentir y propiciar por su inacción casos como el de los medicamentos comercializados ilegalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...