Nuevo titular del IPS promete acelerar compra de insumos para combatir el COVID

El Dr. Vicente Bataglia, nuevo presidente de IPS, prometió acelerar los procesos de compra de los medicamentos básicos para tratar a los pacientes con coronavirus, entre los que resaltan el atracurio y el midazolam. Explicó que existen muchas trabas burocráticas para hacer compras rápidas dentro de la institución y que muchas empresas proveedoras que tienen contratos abiertos deben honrarlos y proveer de estos insumos a la institución.

El doctor Vicente Bataglia Araújo, nuevo consejero en el Instituto de Previsión de Social, visitó ayer a Mario Abdo en el Palacio.
El doctor Vicente Bataglia Araújo, nuevo presidente del Instituto de Previsión Social.Archivo, ABC Color

Cargando...

Bataglia fue nombrado anoche como nuevo titular del IPS en reemplazo de Andrés Gubetich, quien estuvo salpicado por varios casos de supuesta corrupción dentro de la institución. El médico habló este jueves con ABC y prometió concentrar sus esfuerzos para tratar de paliar el gran déficit de medicamentos básicos para los pacientes con COVID que están internados en diferentes hospitales de la previsional.

El nuevo encargado del IPS añadió que la situación con que se encuentra no es fácil no solo por la carencia de estos medicamentos, entre los que resaltan el atracurio y el midazolam, sino que también se deben tener suficientes camas y “todo lo que implica para combatir esta enfermedad”.

“Es un momento difícil para estar al frente, por la enfermedad. La demanda de estos medicamentos está multiplicada por cinco o más (…) Dependemos de otros factores para hacer la tarea. Desde la administración del IPS voy a poner todo el empeño para hacer bien las cosas”, prometió Bataglia.

Sobre la situación actual del alto número de contagios con COVID, indicó que también mucho depende de la responsabilidad ciudadana y que, al incrementarse los casos graves de la enfermedad, aumentará la cantidad de pacientes que van a fallecer.

Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia

“Es importante que la gente sepa esto. Desde Salud nos estamos tomando de la cabeza. Los resultados de las aglomeraciones se van a ver en unos días. Tenemos que volver a vivir nuestra libertad con responsabilidad. Está en nuestras manos también reactivar la economía, pero cuidarnos sanitariamente”, indicó al respecto.

Las culpas se verán después

Sobre la falta de provisión de estas drogas, Bataglia dijo que la prioridad actual es encontrarlas y no repartir culpas por la falta. Significó también que esto no quiere decir que “estamos exentos de culpa y responsabilidad”.

“No quiero dedicarme a cómo repartir culpas, sino soluciones. Las cosas se dieron de una forma bien extraña: nosotros tenemos contratos vigentes con empresas que no estaban pudiendo proveer, no fue una falta de previsión. Aparentemente, ahora están pudiendo conseguir”, sostuvo.

En ese contexto, dijo que la Ley de Emergencia del año pasado facilitó los trámites para acelerar las compras al Ministerio de Salud, pero no al IPS. “Hoy es el mismo proceso para comprar una cubierta que midazolam”, lamentó.

“La gente no entiende mucho que un administrador debe cumplir la ley. El problema del país está en la parte operativa. Hay que acelerar los procesos. Las empresas que nos estaban debiendo, aparentemente, por fin van a empezar a proveernos. Hay contratos que tienen que honrar”, agregó.

Bataglia comentó también que todas las camas tanto comunes como de terapia destinadas a pacientes con COVID están al 100% de ocupación.

Finalmente, sobre los medicamentos robados del IPS que se vendían en las adyacencias del Ineram, contestó que fueron remitidos los documentos para que la Fiscalía investigue la trazabilidad del lote que fue entregado por la previsional al Ministerio de Salud como parte de un convenio.

El Ministerio Público se encuentra, desde el martes pasado, colectando información para conocer quiénes fueron los responsables del robo de estos medicamentos contra el COVID.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...