ANDE advierte sobre “industrias” que se instalan en el país y consumen hasta 100 MW

El ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE, expuso hoy su preocupación con respecto a empresas o industrias que se instalan en el país y que consumen hasta 100MW de la energía eléctrica del país. Dijo que están analizando si permitirán la instalación de las mismas en el Paraguay, dejando entrever que podría afectar a la distribución eficiente de energía en el país, la cual ya presenta inconvenientes.

Fachada de la Administración Nacional de Electridad (ANDE), sobre la avenida España de Asunción.
Fachada de la Administración Nacional de Electridad (ANDE), sobre la avenida España de Asunción.Diego Peralbo

Félix Sosa indicó que se realizó una auditoría interna en el Departamento de Seguridad y Vigilancia de la ANDE, luego de que se denunciara que existían personas que estaban utilizando equipos para minería de bitcoins con energía de la ANDE, de forma ilegal. Destacó que en este caso, se trata de solo dos máquinas, pero que en el país se pretenden instalar “industrias” con este objetivo, algunas ya están instaladas de forma ilegal.

“Tuvimos una denuncia de que algunos equipos informáticos estaban siendo utilizados para minería de bitcoins. Cuando verificamos ya no estaban esos equipos. En una segunda denuncia, más reciente, tomamos la decisión de verificar el lugar. No encontramos esos equipos informáticos, pero sí intervenimos porque no se pueden hacer ese tipo de actividades dentro de la institución, a pesar de que la carga era muy poca. Eran dos procesadores de 750 W”, relató Sosa.

Lea más: La ANDE intervino esta mañana la oficina donde habrían estado los equipos para minería de bitcoin

Confirmó que se decidió separar de sus cargos a los responsables del área de seguridad de la ANDE durante la investigación.

En cuanto al modus operandi, explicó que los dos equipos utilizados no son de la ANDE. “Ellos llevaron posiblemente esos equipos y lo irregular era que utilizaban energía electrica de la ANDE”, especificó.

“Es una nueva instalación eléctrica que se instala a nivel mundial. Este caso de la ANDE, con dos computadoras no es nada con relación a las cargas que se instalan normalmente. El costo mayor para operar este tipo de instalaciones es justamente la energía eléctrica. Prácticamente el 80% del costo operativo para la instalación de este tipo de procesamiento es la energía eléctrica, por tal motivo se instalan en donde se encuentran grandes cantidades de la misma”, explicó.

El presidente de la ANDE habló también acerca de las industrias que ya se van instalando en el país con este objetivo. “En Paraguay aparecen varias supuestas industrias que se quieren instalar, que realmente son instalaciones para procesamiento de datos. Una de ellas por ejemplo, una empresa, con una instalación de 100 MW de potencia, para tener una idea, en una instalación es la mitad de la Central de Acarahay. Por tal motivo, es la preocupación de la ANDE, si es que conviene aceptar este tipo de instalación en Paraguay”, apuntó.

Lea más: Minerías de bitcoin generaron fraudes por G. 8.700 millones

Al respecto, señaló que tuvo una reunión virtual con varias autoridades de insituciones, entre ellas el BCP, Ministerio de Hacienda, Ministra de Trabajo, representante del MIC, para poder determinar si esto conviene o no al país. “Tomamos la decisión de proponer un equipo de trabajo para tener en cuenta todos los factores que podrían defenir si vamos a permitir este tipo de instalaciones en el país. Por otro lado, las instalaciones existentes en el Paraguay, en algunos casos de forma legal y en otros casos no”, sostuvo.

“Principalmente son empresas brasileñas en zona de la frontera. Están utilizando de forma ilegal energía eléctrica de la ANDE. Tuvimos intervenciones en Ciudad del Este y San Estanislao. Hace dos años, efectuamos multas por valor de US$ 8 mil millones por uso indebido de electricidad.

“Tenemos que definir si la energía que tenemos la vamos a utilizar en eso, o en otro tipo de industrias que genere empleos. Una empresa de bitcoins, por ejemplo, emplearía a solo cinco personas”, afirmó.

“Tenemos que definir cantidad mínima de empleo por megavatios de potencia instalada, qué tipo de impuesto va a pagar, cuál va a ser la regulación, etc. No estoy en contra de la instalación de este tipo de industrias, solo que tenemos que poner las condiciones aduecuadas para que realmente sirvan de desarrollo para el país”, alegó.

Sosa admitió que mientras las industrias paguen por la energía que consumen, no se les puede negar, pero dejó entrever que lo que preocupa es que el sistema de distribución de energía eléctrica de nuestro país, que ya es insuficiente y más en temporada de verano, no de abasto cuando tengan que proveer también en grandes cantidades a estas industrias.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.