Fase 0 en Semana Santa, el ruego de científicos por el colapso del sistema sanitario

La Dra. Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, reiteró este viernes la recomendación de las Sociedades Científicas del Paraguay de volver a una cuarentena total durante la Semana Santa. La intención es disminuir las movilizaciones hacia el interior del país para evitar la expansión del coronavirus, sostuvo.

Personal de blanco hace malabares para asistir a los internos en la zona de terapia.
Personal de blanco hace malabares para asistir a los internos en la zona de terapia.Archivo, ABC Color

Cargando...

Campuzano conversó con ABC y afirmó que propusieron la medida teniendo en cuenta la ya baja movilización de personas en sus puestos laborales y en las escuelas desde el Lunes Santo. En ese sentido, dijo que la recomendación es suspender las visitas al interior del país y el turismo para evitar la expansión del coronavirus y por el altísimo número de contagios diarios en el país.

La médica habló de “aprovechar” esa semana para frenar la enfermedad porque, “si en este momento nos enfermamos, no tenemos camas para curar a la gente”. La situación actual refleja que el 100% de camas del sector público están ocupadas, así como el 99% de las privadas.

“Lo que pedimos es aprovechar la Semana Santa para poder plantear un encierro. Es necesario. No hay camas”, insistió. En ese contexto, dijo que la intención no es que más gente se quede sin empleo por la posible reducción del comercio y de los servicios.

“Claro que importa el trabajo, todos estamos sufriendo las consecuencias de esta enfermedad (…) No es que no nos interese los salarios de la gente”, manifestó y argumentó que, dada la situación actual, el consejo más acertado es volver a cuarentena 0 para contener el COVID.

Ayer, también en conversación con ABC, Campuzano indicó que lo ideal sería tomar medidas restrictivas lo antes posible. “Yo tomaría medidas restrictivas como cerrar todos los locales de ocio desde las 22:00 hasta las 5:00, restringir todos los eventos sociales a grupos de 10 o 15 personas”, detalló.

La propuesta en sí consiste en aplicar una cuarentena estricta desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 5 de abril que implique un regreso a la fase 0, el cierre de fronteras terrestres y la prohibición de traslados vehiculares interdepartamentales.

Lea el especial de ABC Digital sobre el primer año del coronavirus en Paraguay aquí.

Campuzano dijo además que, si seguimos con este ritmo de contagios, “va a llegar un momento en que vamos a empezar a ver muertos en las veredas. La situación está muy grave. Vemos como solución el confinamiento, porque la situación es terrible. La pandemia no perdona, arrasa con todo”.

Hasta ayer, la cantidad de fallecidos por el COVID era de 3.411 personas, con 1.326 pacientes internados, de los cuales 331 están en terapia intensiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...