“Que se vayan todos” se extendió a varios puntos del país y en el exterior

Ayer fue el noveno día de la movilización ciudadana contra la corrupción. Un grupo de personas se concentró nuevamente en Asunción y otras lo hicieron en diferentes comunidades del interior, también en el exterior, para exigir la dimisión de los integrantes del Poder Ejecutivo y toda la línea sucesoria. Los campesinos se sumarán desde hoy, dijeron.

Al son de “ni un paso atrás hasta que renuncien todos” se manifestaron ayer al costado de la Plaza de Armas en Asunción.
Al son de “ni un paso atrás hasta que renuncien todos” se manifestaron ayer al costado de la Plaza de Armas en Asunción.

Una vez más la ciudadanía demostró convicción y perseverancia para manifestarse ininterrumpidamente por noveno día. En Asunción se aglutinó un grupo de personas para reiterar su pedido de que renuncien el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el vicepresidente, Hugo Velázquez, y toda la línea sucesoria de mandato, tal como se establece en la Constitución Nacional, según dijeron.

Ayer instalaron un escenario improvisado sobre la calle Paraguayo Independiente y 14 de Mayo, al costado de la Plaza de Armas, para repudiar al “Gobierno criminal” por las necesidades que hay en el ámbito de la salud, de la seguridad y de la economía, que afectan a muchos pobladores y que empeoraron por la pandemia. Exigieron de nuevo a viva voz “que se vayan todos, que no quede nadie”. Con la intención de mantener la paz, invitaron a los policías a sumarse a la protesta, así como a las grandes centrales sindicales.

La movilización de reclamo se extendió a varias ciudades del interior del país, como Santa Rosa, en San Pedro, Encarnación, a varios distritos de Canindeyú, a Itauguá y Limpio, así como en el exterior. Compatriotas residentes en Barcelona y Mallorca, España, se reunieron para protestar contra el gobierno, al igual que los paraguayos residentes en Buenos Aires, Argentina quienes se manifestaron frente a la sede de la embajada paraguaya.

Anoche los participantes anunciaron que desde hoy un grupo de campesinos se unirá a las movilizaciones ciudadanas, de manera a fortalecer la iniciativa autoconvocada por redes sociales, ante el hartazgo que generó la corrupción inclusive durante la pandemia y por la falta de medicamentos y artículos médicos requeridos para pacientes de covid. Sostenedores de ollas populares en los bañados sumaron su apoyo al llevar a los manifestantes alimentos preparados por las voluntarias.

La convocatoria que hicieron para protestar frente a la vivienda particular del Presidente de la República no tuvo respuesta por parte de la ciudadanía. Para este llamado se creó una página web: quesevayantodos.com donde se indicaba la dirección de la casa.

El viernes, funcionarios del Gobierno hicieron una caravana de apoyo a Abdo, que no continuó.

Abuchean a Óscar Salomón

El senador Óscar Salomón (ANR-Añetete), presidente del Congreso, también fue blanco del repudio ciudadano. Ayer un grupo de ciudadanos fue para abuchearlo por otorgar importantes subas salariales a funcionarios del Congreso, pero no pudo llegar hasta su casa, situada en San Lorenzo, porque un contingente policial le cerró el paso.

Por ese motivo, los indignados decidieron bloquear la calle Teniente Benítez para el tránsito vehicular.