Bestard rechaza postergar las elecciones municipales

El diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR-Añetete) planteará a sus pares postergar por segunda vez las elecciones de autoridades municipales. El titular del TSJE Jaime Bestard (ANR, cartista) salió al paso señalando que no se pueden suspender porque habría superposición de votaciones.

Juan Carlos “Nano” y su padre Juan C.  “Calé” Galaverna.
Juan Carlos “Nano” y su padre Juan C. “Calé” Galaverna.Archivo, ABC Color

Cargando...

El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) salió al paso de la sospechosa propuesta del diputado “Nano” Galaverna (ANR-Añetete) ante un posible castigo electoral. Bestard dice que las elecciones municipales no se deben suspender “porque es imposible superponer municipales con internas de las generales que se realizarán en el 2022”, dijo.

Agregó que ya tienen un protocolo elaborado y que están con el contrato de cumplimiento de las máquinas de votación. “Ya se han cumplido etapas del cronograma electoral municipal. El protocolo de salud está previsto y se está cumpliendo en todos los países de la región y el mundo”, opinó Bestard en su red social.

El diputado “Nano” Galaverna, hijo del senador, anunció que presentará hoy la propuesta de postergar una vez más las elecciones municipales, teniendo en cuenta el alto contagio del coronavirus en el país.

En su cuenta de Facebook hizo un cálculo: “se estarían movilizando 2.000.000 de personas (o inclusive más), de esa cantidad de personas se podrían contagiar el 10% (200.000 personas) con el colapso que tenemos en todos los sistemas de salud del mundo y del cual no estamos exentos, para mi humilde parecer sería un genocidio”, dijo.

Luego, en alusión a las internas reprogramadas por la Justicia Electoral para el 20 de junio dijo: “No cometamos el terrible error que puede causar una movilización multitudinaria en junio próximo”. Su propuesta, en caso de prosperar, tendrá como consecuencia la prórroga del mandato de los intendentes que actualmente ya están con un año demás de gobierno, de los cinco que establece la ley. De concretarse, los intendentes actuales tendrían un mandato de siete años, cuando que la ley establece un lustro para los mismos.

Dos veces postergada

Las internas se habían establecido para el 12 julio y las generales el 8 de noviembre del 2020. Pero debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el 11 de marzo –al inicio de la cuarentena sanitaria que en principio duraría solo 14 días–, se pasó las internas para el 2 de agosto y las generales el 29 de noviembre del 2020.

En junio del año pasado, se promulgó la Ley Nº 6547 mediante la cual se postergaron las elecciones internas y municipales que debían realizarse en el 2020, a raíz de la pandemia mundial a causa del coronavirus, extendiendo por un año más el mandato de los intendentes y concejales.

Millones para urnas

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) gastó US$ 22 millones para el alquiler de 15.000 urnas electrónicas en el 2020. La licitación fue otorgada al Consorcio Magic Software Argentina (MSA)/Excelsis.

Además, el TSJE realizó licitaciones para distintos productos y servicios por G. 193 mil millones para las internas municipales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...