Casi 12.000 vacunas ya fueron aplicadas y Salud espera la llegada de más dosis esta semana

El ministro de Salud, Julio Borba, indicó que ya se aplicaron 11.900 dosis contra el nuevo coronavirus a funcionarios de blanco. Resaltó que es probable que finalmente la OPS responda a los reclamos y envíe un adelanto de las vacunas del mecanismo Covax antes del fin de semana y también esperan poder concretar pronto un importante cargamento, aunque no quiso precisar la cantidad hasta cerrar las negociaciones y que estén en camino.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/7OGHSNTV55FKDMS6GRVX2USCEA.jpg
shutterstock.com

Cargando...

El nuevo titular de la cartera de Estado señaló que el domingo se cerró el esquema de vacunación al personal de primera línea que ya debía recibir las primeras dosis, con 11.900 distribuidas en todo el país. Señaló que se sigue respetando lo que indica el plan de vacunación y esperan que pronto lleguen cargamentos importantes para poder avanzar hacia las personas de la tercera edad.

También recordó que el viernes pasado se reunió con una representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para acercar el reclamo por el retraso y las promesas falsas del envío de vacunas del Mecanismo Covax y, al parecer, el encuentro virtual dio buenos resultados. “Porque si Dios permite, vamos a estar recibiendo ya una parte antes del fin de semana”, añadió.

No quiso precisar el número ni la fecha exacta, ya que en varias ocasiones se dieron datos que finalmente no se cumplieron, por lo cual solo brindará las informaciones concretas cuando el lote esté en el avión camino a Paraguay.

Así también, destacó que están concretando una negociación para la adquisición del primer cargamento importante y solicitaron a una productora “varios millones” de dosis. “(La cantidad) depende mucho de la posibilidad que tiene la fábrica de producir las cantidades que estamos necesitando”, señaló.

Vacunación no es suficiente

Por otra parte, el titular de Salud hizo énfasis en que, pese a la aplicación de las vacunas, no se debe bajar los brazos en materia de lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento físico. Puso como ejemplo el caso de Chile, que es uno de los países con mayor porcentaje de inmunización, pero a pesar de ello también tiene altos números de contagios y ocupación de camas.

“Entonces, ¿cuál es el mensaje? Que el hecho de que me haya vacunado no significa que haya terminado. Tenemos que seguir cuidándonos entre todos por unos meses más. El virus ya llegó a las casas, a los bares… y pareciera ser que no hay reacción de la ciudadanía. Tenemos que cuidarnos entre todos”, exhortó.

Adelantarán inscripciones

Borba también resaltó que están adelantando los trabajos para pronto poder habilitar el sistema de agendamiento para el siguiente grupo más vulnerable, que serían los adultos mayores de 60 años. En ese sentido, comentó que, según los datos que manejan, serían 750.000.

Agregó que buscan adelantar los agendamientos para tener ya las listas cerradas apenas lleguen las vacunas en grandes cantidades. “Tenemos que apurar, ampliar la cobertura, habilitar más lugares de vacunación y en eso estamos”, añadió.

“La vacuna provoca mucha ansiedad y es totalmente comprensible. Queremos llegar a todos lo antes posible. Tenemos una meta y esperamos poder llegar a ella y poder vacunar a todo el personal de blanco antes del 7 de abril, que es el Día Mundial de la Salud”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...