Convocan a la ciudadanía para exigir que los diputados enjuicien a Abdo

Manifestantes autoconvocados ahora llaman a toda la ciudadanía a movilizarse mañana temprano, frente al Congreso, para requerir a la Cámara de Diputados que inicie un juicio político contra Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez. Se anuncia la adhesión de campesinos, de estudiantes y otros grupos que rechazan la corrupción gubernamental.

La “carpa de la resistencia” instalada  por ciudadanos hartos de la corrupción, en la plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.
La “carpa de la resistencia” instalada por ciudadanos hartos de la corrupción, en la plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

Cargando...

Ciudadanos que permanecen en la “carpa de la resistencia” lanzaron anoche en una conferencia de prensa, un llamado a la población para realizar una gran manifestación, mañana desde las 9:00, frente al Congreso Nacional. Al mismo tiempo anunciaron que habrá movilizaciones y bloqueos de rutas en diferentes partes del país tal como ya se vienen realizando desde hace días.

Indicaron que el objetivo es renovar las fuerzas de las protestas ciudadanas que exigen la renuncia o juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, por los casos de corrupción y mal desempeño de funciones evidenciados incluso durante la pandemia de covid-19.

Una de las manifestantes más reconocidas, Rosana Bogarín, solicitó a la población salir a manifestarse “contra los corruptos que manejan el país”. Expresó que nadie sabe qué se hizo con los US$ 1.600 millones en créditos internacionales tomados por el Gobierno para enfrentar la pandemia y seguidamente refirió que en el Paraguay la corrupción es más letal que el coronavirus.

Luego leyó un pronunciamiento de la llamada “Mesa Multisectorial” en el que se hacen reclamos de: salud gratuita, educación con arancel cero, soberanía energética, derecho a la tierra y a la vivienda, la recuperación de las tierras malhabidas durante la dictadura, entre otros.

Por su parte, un miembro del movimiento de personas sin vivienda “Patria Nueva”, Rodrigo Rojas, en un mensaje a los jóvenes dijo que las injusticias solo pueden ser cambiadas en las calles. Afirmó que “no existe salida dentro de la institucionalidad” y que por ello hay que crear “otra institucionalidad”.

A su turno, Aidé Vera, de la “Comisión Escrache”, llamó a toda la ciudadanía a luchar contra la injusticia imperante en el Poder Judicial. Señaló que la corrupción sigue y seguirá blindada por jueces serviles y una Fiscalía que brinda impunidad a todos los clanes politiqueros como los González Daher, Ibáñez, Zacarías Irún y los Cuevas, entre otros. Calificó al presidente Abdo de “pseudodictadorzuelo”. La rueda de prensa se realizó en la Avda. El Paraguayo Independiente y estuvieron presentes decenas de manifestantes que continúan firmes después de 11 días y noches de movilizaciones consecutivas.

Campesinos y estudiantes, hoy

Hoy a las 8:30 se prevé una conferencia de prensa en la que se comunicará la movilización de numerosos sectores sociales. Se llevará a cabo en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores - Auténtica (CUT-A), con la asistencia de líderes de movimientos campesinos, estudiantes secundarios y universitarios. Entre las organizaciones que respaldan la iniciativa están el MAP, MCP, Cirpo, la CN Sin Techo, Fenaes y Ceuna, indicaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...