Dictaminan por el rechazo del proyecto de ley que reglamenta la pérdida de investidura

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió un dictamen por el rechazo del proyecto de ley que busca reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional, referente a la pérdida de investidura.

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Derlis Maidana (ANR, cartista), (c).
El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Derlis Maidana (ANR, cartista), (c).Archivo, ABC Color

Cargando...

,El proyecto de ley que pretende reglamentar el proceso de pérdida de investidura de las legisladores, que tuvo origen en la Cámara Alta, es burocrático y busca dilatar el proceso, según concluyeron los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, que emitió su dictamen por el rechazo del documento.

Conforme trascendió, el diputado Derlis Maidana (ANR) fue uno de los que cuestionó el proyecto de ley porque este extiende el proceso por más de 30 días.

Según explicaron los legisladores que integran la Comisión, el proyecto “establece que la presentación de denuncia debe contar con la firma de 26 diputados o 15 senadores, y luego de un examen de admisibilidad, se corre traslado a todos los miembros de la cámara respectiva y en una sesión se formaliza el inicio, sin embargo, no se establecen plazos desde la presentación de la denuncia hasta la convocatoria a dicha sesión”.

Otro punto cuestionado al documento fue el artículo 12, en el que se establece que “si el proceso fue iniciado y no concluye en el plazo de cinco meses contados desde la denuncia, igualmente se extinguirá la causa”.

El año pasado en octubre, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que reglamenta la pérdida de investidura de los parlamentarios. El punto controversial del documento es el artículo que plantea la mayoría necesaria para proceder a la expulsión de un legislador, exigiendo necesariamente que estén presentes todos los senadores. Al no encontrar acuerdo y darse un empate en la votación, este punto quedó testado.

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados, que como indica el procedimiento, remitió el documento a la comisión de Asuntos Constitucionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...