Uno de los puntos centrales acordados tras la reunión es que se permitirán las clases presenciales en instituciones que puedan garantizar la seguridad de alumnos y docente.
“La habilitación de las escuelas públicas nacionales, subvencionadas y los colegios (privado) el ministro de Educación va a respaldar que continúen abiertas, y la institución (MEC) me respalda, siempre que el director, los profesores, los padres y los estudiantes nos confirmen de que realmente tienen los materiales (de higiene) y que la infraestructura es adecuada para poder mantener la alegría los niños dentro de las clases”, indicó el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

“Las instituciones (educativas públicas) tienen materiales educativos. Tenemos 6.963 que sí tienen todos los materiales para poder cuidar la salud de los niños”, afirmó y dijo que al día siguiente de asumir pidió el informe. No obstante, remarcó que están realizando una reevaluación en conjunto con los gremios docentes, que fueron incluidos en la mesa evaluadora.
“Lo que queremos es que docentes, padres y estudiantes que hicieron bien su tarea, que realmente la escuela que está en condiciones puedan continuar y tener a los niños dentro de las escuelas”, insistió el ministro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre todo la gran incógnita son los colegios públicos, donde varios gremios docentes exigieron el cese de clases presenciales por falta de condiciones. Al respecto Brunetti dijo que están dialogando con los dirigentes y docentes a fin de identificar los sitios con problemas y solucionarlos.
Gastronómicos
El presidente de la Asociaciones de Restaurantes del Paraguay, Oliver Gayet, adelantó a ABC las medidas que fueron confirmadas con los ministros del Poder Ejecutivo durante una reunión que se lleva a cabo en Palacio de Gobierno y el cual tuvo que dejar antes de su finalización debido a otros compromisos.
Gayet indicó que se mantiene el horario de restricción para la circulación de 20:00 a 05:00 para todos salvo lo indispensable, pero como fue acordado inicialmente los restaurantes, bares, hoteles y eventos podrán trabajar sin inconvenientes hasta la medianoche.
Esto fue confirmado desde Palacio por el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, que explicó que quienes acudan a estos lugares, podrán circular exhibiendo sus facturas o invitaciones a eventos.
Además, los clientes podrán movilizarse dentro del horario restringido portando la reserva, invitación, factura u otro documento relacionado a la actividad de la cual participaron.
El agregado que tendrá el nuevo decreto a ser emitido por el Ejecutivo, dijo el empresario, es que autoriza a la circulación dentro de ese horario también al transporte público de pasajeros para que toda la gente que sale del trabajo pueda volver a la casa, ya que no todos tienen movilidad propia.
En ese contexto, indicó que este agregado es sobre todo porque los supermercados operan hasta las 9:00 o 9:30 y el personal tiene que volver hasta la casa.
