Familias clamaron al Gobierno que continúen las clases presenciales

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Familias enteras participaron de la caravana exigiendo el desarrollo de clases presenciales.
Familias enteras participaron de la caravana exigiendo el desarrollo de clases presenciales.Archivo, ABC Color

Decenas de familias participaron ayer en caravanas de protesta realizadas para exigir que continúen las clases presenciales. El Gobierno decretó su suspensión desde mañana en 24 municipios con alerta roja por covid-19.

Las caravanas se llevaron a cabo ayer por la tarde, con una masiva participación de familias, tanto en Asunción como en Ciudad del Este.

En Asunción el convoy de vehículos partió del Banco Central del Paraguay y fue hasta la sede central del Ministerio de Educación (MEC), con sonar de bocinas, carteles clamando educación y los gritos de niños y adultos que pedían: “Aulas abiertas”, “Queremos ir a clases”.

En el MEC, Paola Di Tore y Verónica Pineda, dos de las organizadoras, entregaron a una mujer policía que estaba en la puerta un manifiesto explicando que los movilizados fueron “un grupo de padres que se unió de forma espontánea en las redes sociales con un sentir común en relación a las últimas medidas adoptadas por el gobierno, ya que consideramos que se está dejando de lado el derecho a la educación de nuestros hijos”. Pidieron que las instituciones educativas públicas y privadas que se encuentren en condiciones de cumplir el protocolo sanitario puedan seguir desarrollando clases en el modo presencial, o híbrido.

“Suspenden las clases el domingo, pero al día siguiente ya se libera una cosa, a la tarde otra, a la tardecita ya se liberó todo y al final todo está igual menos el colegio, menos la educación. Realmente esto es incoherente”, señaló Di Tore.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tanto ella como otros padres dijeron que no conocen de ningún contagio masivo de covid-19 que se haya registrado en los colegios y que, si el Gobierno decide suspender las clases presenciales por eso, debería dar cifras.

“La felicidad de nuestros hijos por volver a clases fue increíble. Mis hijos se levantaron sin escuchar el despertador, se fueron con una sonrisa, vinieron contentos y vinieron sanos”, indicó Di Tore.

“Los chicos sienten dolor en la posibilidad de no poder ir a la escuelas”, indicó Karen Allen, otra manifestante.

Protocolo es garantía

Entretanto, en Ciudad del Este, la corresponsal Patricia Alvarenga informó que padres de alumnos de instituciones educativas del sector público y privado participaron ayer de una caravana de vehículos para hacer sentir su rechazo contra la suspensión de clases presenciales. La mayoría se rehusa a tener sólo clases virtuales y refieren que con la aplicación del protocolo sanitario se puede garantizar la seguridad en las escuelas.

La caravana de vehículos partió del anfiteatro del lago de la República y recorrió las principales avenidas de la ciudad hasta volver nuevamente al punto de encuentro. Allí se concentraron sin salir de sus vehículos y leyeron un manifiesto en el que reclaman que el gobierno no les haya tenido en cuenta al tomar decisiones sobe la educación de sus hijos. “La educación es un derecho esencial de los niños y adolescentes, ellos se han sometido a las disposiciones sanitarias siendo posiblemente el sector más golpeado y luego de un año de la suspensión de las clases necesitan recuperar el nivel educativo, la socialización y la confianza entre ellos mismos”, indica la misiva.

Gremios del sector educativo privado presentaron una nota al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, pidiendo que se mantenga la educación híbrida en colegios públicos y privados en condiciones. Brunetti había dicho que podría darse una modificación del decreto actual en este sentido, pero que depende del presidente, Mario Abdo Benítez.