Presentan libelo acusatorio contra Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez

Los diputados opositores dieron entrada en el Congreso al libelo acusatorio contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vice, Hugo Velázquez. En el documento obran las causales por las que los legisladores buscan iniciar el juicio político contra los titulares del Poder Ejecutivo, a quienes acusan de mal desempeño en sus funciones e ineptitud en la gestión durante la pandemia del coronavirus.

El presidente Mario Abdo  y Hugo Velázquez fueron a la plaza de la Democracia, días después  a celebrar con hurreros y funcionarios, que no fueron destituidos.
El presidente Mario Abdo y Hugo Velázquez, vicepresidente de la República.Gustavo Machado

Este miércoles se presentó en el Congreso el libelo acusatorio contra el presidente y el vicepresidente de la República, en una intención de los diputados opositores de impulsar la destitución de ambas autoridades a través del juicio político.

Los documentos fueron presentados de forma impresa en mesa de entrada del Congreso. Celeste Amarilla (PLRA), una de las redactoras del texto, comentó que las causales de juicio no sufrieron modificaciones.

El documente lleva la firma de trece diputados entre ellos Celeste Amarilla, Pastor Vera Bejarano, Rodrigo Blanco, Teófilo Espínola, Carlos Rejala, Carlos María López, Andrés Rojas Feris, Celso Kennedy, Edgar Ortiz, Hugo Chaparro, Tito Ibarrola, Salustiano Salinas y Ariel Villagra. La bancada de Patria Querida no firmó el documento pero acompaña el pedido de juicio político.

Por su parte, el diputado Pastor Vera Bejarano comentó que los ejes principales del pedido de juicio político giran en torno a mal desempeño en sus funciones, principalmente en lo referente a la gestión en pandemia. Según manifestó, la crisis sanitaria que atraviesa el país es consecuencia directa de la nula previsión del gobierno en lo relativo al coronavirus. “Hay demasiados elementos (para la acusación) pero lo cierto y lo concreto es que hay mal desempeño de sus funciones”, subrayó.

Los legisladores redactaron dos libelos acusatorios: uno en el que mencionan punto a punto las causas por las que el mandatario, Mario Abdo Benítez, y otro, en el que exponen los motivos para remover al vicepresidente, Hugo Velázquez.

Las intenciones de los diputados de iniciar un enjuiciamiento a las cabezas del Poder Ejecutivo surgió en respuesta a las manifestaciones ciudadanas, que desde hace varios días se autoconvocan en movilizaciones exigiendo la renuncia o la destitución de las autoridades por su mala gestión en pandemia además de los hechos de corrupción en los que se vieron involucrados.

Ineptitud en el manejo de la pandemia, compra tardía de vacunas, negociado con los insumos y camas provenientes de China, falta de medicamentos (atracurio y midazolam), y ventas al Estado, son las causales de juicio que citan sobre el presidente Abdo Benítez.

“La ineptitud y la negligencia criminales del Ministro de Salud y del Presidente de la República que ha demostrado su total desinterés por lo que sucede en el país, diciendo que ya no lee la prensa, solo la biblia. No podemos considerar esto una broma si viene del Presidente de la República que está administrando el Paraguay en la mayor crisis de los últimos tiempos. Esta afirmación daña su investidura de una manera irremediable pues a partir de ahí el pueblo ha perdido la esperanza de que él puede solucionar los problemas”, resaltaron en el escrito.

En tanto que, entre los motivos para enjuiciar al vicepresidente Hugo Velázquez, citan: participación activa en actos de traición a la patria materializados con la suscripción del acta secreta de Itaipú; el incumplimiento grave de deberes y atribuciones constitucionales establecidos para el vicepresidente; mentiras deliberadas y reiteradas a la ciudadanía, al Congreso Nacional, y las fuerzas vivas de la sociedad además de uso indebido de recursos públicos para proselitismo político.

Tras dar entrada a los libelos en el Congreso, los mismos deben ser puestos a consideración en el pleno de la Cámara Baja.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05