Efectos de la pirotecnia en animales

La pirotecnia consiste en la fabricación y utilización de fuegos artificiales o materiales explosivos cuyas reacciones pueden producir chispas, llamas, humo y un fuerte ruido, con el mero fin de entretener en los días festivos. Estos explosivos causan daños físicos en el aparato auditivo de los animales ya que su audición supera en sensibilidad al ser humano.

Los petardos causan daños físicos en el aparato auditivo de los animales ya que su audición supera en sensibilidad al ser humano. Foto: Pixabay.
Los petardos causan daños físicos en el aparato auditivo de los animales ya que su audición supera en sensibilidad al ser humano. Foto: Pixabay.gentileza

Cargando...

La doctora en ciencias veterinarias Monserrat Viveros mencionó que la explosión de pirotecnia causa daños físicos y perturbadores a las mascotas, por tanto los ruidos de los petardos pueden originar efectos dañinos que van hasta la pérdida de la audición.

“Los disparos también entran en esta categoría puesto que suelen causar daños irreparables en los perros utilizados para la caza deportiva” agregó.

Miedo y estrés

Según Viveros, además de los daños físicos, la pirotecnia causa miedo y estrés en los animales. Incluso pueden llegar a tener fobia y reaccionan temerosos a estos ruidos, tanto así que llegan a sufrir golpes o heridas al tratar desesperadamente de esconderse o bien escaparse de sus hogares buscando un lugar seguro. Se ponen muy nerviosos en sus casas ante las detonaciones.

Sobre los petardos

La doctora en ciencias veterinarias explicó que los petardos contienen partículas tóxicas muy dañinas para el aparato digestivo, pudiendo causar intoxicaciones en uso exagerado de los mismos, además del riesgo de ingestión de estos.

“La proximidad de los petardos con nuestras mascotas puede causarles heridas y mutilaciones. Por el miedo pueden acercarse y producir desagradables momentos que nadie quiere enfrentar incluso llegar a ocasionar accidentes mortales en ellos”, manifestó.

Efectos de la pirotecnia en los gatos

Los efectos de la pirotecnia en los gatos son similares. Tratan de esconderse o escaparse, aunque son menos evidentes, pero es mayor el grado de intoxicación que les puede producir. La curiosidad de estos hace que se acerquen más pudiendo así ingerir o llegar a lastimarse por acercarse mucho a estos explosivos.

Alternativas

Viveros afirma que existen algunas alternativas que se pueden utilizar en fechas festivas en reemplazo de la pirotecnia, estas son las luces láser, estas ya se están implementando de a poco globalmente, con el fin de ir evitando todos los efectos nocivos de la pirotecnia sonora.

“El problema de las luces láser sería el costo elevado, pero es muy usado en los países de primer mundo, es la tendencia moderna para evitar pasar malos momentos en los días más especiales y de festejos”.

Recomendaciones

La veterinaria aconseja a las personas que siguen optando por el uso de las pirotecnias lo siguiente:

“Si las personas optan por la utilización de petardos, les recomiendo dejar a las mascotas en un lugar cerrado y más alejado de las explosiones, colocarles collares identificadores con los nombres y número de celular de los dueños en caso de que logren escaparse, también es ideal ir a controlarles momentáneamente si se encuentran bien después de estos sonidos, pero la recomendación final es siempre decir ¡NO A LA PIROTECNIA! porque no solo afectan a las mascotas del hogar, sino también a los animales sin refugio que se encuentran en las calles”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...