Detectan antiguo túnel tras colapso del piso de la capilla de Tacumbú

Un antiguo túnel que supuestamente iba a ser reactivado para un escape masivo fue detectado ayer con el colapso del piso de la capilla de la cárcel de Tacumbú. De paso, el Gobierno ratificó que el último motín que dejó siete muertos fue organizado por el líder del clan Rotela luego de que se filtrara la información sobre la existencia de la excavación.

Trabajos de ayer en la capilla de Tacumbú.
Trabajos de ayer en la capilla de Tacumbú.

Cargando...

El hundimiento del piso de la capilla del penal se produjo el miércoles de tarde, a raíz de la humedad.

Sin embargo, recién ayer las autoridades penitenciarias hallaron el orificio del túnel, que se nota es antiguo y que aparentemente alguna vez se usó como canal de desagüe pluvial o cloacal.

El túnel aún parece ser resistente, porque está bien apuntalado con madera y hasta tiene conexión eléctrica.

Sin embargo, el propósito de su construcción, hace varios años, no parece que haya sido con fines ilícitos.

De todos modos, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dijo ayer que un grupo de reos aparentemente estaba construyendo otro túnel en paralelo a este.

El túnel original hecho para desagüe aparentemente tenía una desembocadura hacia el costado del reclusorio, sobre la calle México, circuito que presuntamente los convictos pretendían aprovechar para anexar al otro túnel que se estaba montando.

De hecho, la información de que los presos estaban cavando un túnel ya había sido obtenida a inicios de este año e incluso fue socializada por el Gobierno.

Según la teoría del Gobierno, como era inminente que la excavación fuera localizada, los convictos se amotinaron el 16 de febrero pasado por orden del preso más importante de la República, Armando Javier Rotela Ayala, quien es el líder del temido clan Rotela.

El objeto inicial de la revuelta, siempre según el Gobierno, era distraer la atención de las autoridades y ganar tiempos hasta tapar uno de los tramos del túnel para el escape, que en un punto se iba a anexar al túnel que se descubrió ayer.

Con el hallazgo de ayer, el Ministerio de Justicia por fin pudo encontrar una justificación a su teoría de que el último sangriento motín que dejó siete muertos fue ordenado por Rotela y por el socio de este, Orlando Efrén Benítez Portillo, para evitar que se descubriera su posible vía de escape. Ambos ya se habían fugado juntos de la cárcel de Misiones, en el año 2012. Luego de la revuelta de hace un mes, Rotela no pudo ser extraído de Tacumbú, por inutilidad de las autoridades, aunque Orlando sí fue transferido a la Agrupación Especializada.

La Policía y la Fiscalía ahora deberán tratar de seguir el tramo del túnel descubierto ayer para identificar dónde se anexa al túnel de los presos y su posible conexión con el exterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...