Líder indígena busca desligarse de supuesto pedido de dinero para permitir cosecha

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

CORPUS CHRISTI. Derlis López, dirigente indígena de esta zona, negó haber recibido la suma de G. 120 millones para permitir la cosecha de soja en la propiedad de la firma Principado Agropecuaria SA. Dijo que citó ante la Justicia a un colono brasileño para que se ratifique o se rectifique en la acusación.

Durante una entrevista mantenida con un medio local, López aseguró que fue objeto de calumnia y difamación, por lo que recurrió al juzgado de Curuguaty, a fin de poner a conocimiento de la Justicia el caso y exigir que se investigue la falsa acusación.

De acuerdo al reporte policial, el 16 de marzo pasado siendo las 09:00, uniformados de la comisaría N° 12 Pindoty Porã, realizaron acompañamiento a funcionarios de la firma Principado Agropecuaria S.A. conforme a la medida cautelar con que cuenta, para la cosecha de soja.

Sin embargo, fueron recibidos por un grupo de indígenas que intentaron romper los vidrios y quemar la patrullera, por lo que se tuvo que realizar disparos intimidatorios al aire con balines de goma para dispersarlos.

“Posteriormente, el propietario de la empresa Eduardo Mariani conversó con los nativos encabezados por Derlis López y Arnaldo López, quienes solicitaron la suma de G. 120 millones para permitir la cosecha, a lo cual el dueño de la siembra accedió, realizándose la cosecha sin incidentes”, refiere el informe.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero Derlis López rechazó la acusación diciendo que la cosecha aún no se realizó y que en ningún momento recibió la suma mencionada.

En tanto, el agente fiscal Vicente Rodríguez, de Salto del Guairá, abrió una carpeta de investigación y llamará a declarar a los involucrados y no descarta imputar al dirigente nativo de acuerdo a los elementos que ya ha logrado colectar.

Las extorsiones y chantajes de las que son objeto los productores de la zona en tiempo de siembra y cosecha ya son comunes. Se han instalado varias denuncias ante el Ministerio Público, pero los procesados rápidamente logran evadir la Justicia creando un ambiente hostil en la zona por lo que casi siempre los productores deben acceder al pago de importantes sumas de dinero para poder trabajar.