Afiliación sin consentimiento, delito penado con hasta 5 años

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
José Casañas Levi, abogado, recomendó denunciar las afiliaciones compulsivas a  un partido político.
José Casañas Levi, abogado, recomendó denunciar las afiliaciones compulsivas a un partido político.Archivo, ABC Color

El abogado José Casañas Levi, ante las numerosas denuncias de personas que fueron afiliadas sin consentimiento al Partido Colorado, señaló que es un delito que se debe denunciar ante la Fiscalía y que la producción de documentos no auténticos tiene expectativa de pena de hasta 5 años de prisión

Ante la consulta de nuestro diario, el abogado Casañas Levi dijo que la afiliación sin consentimiento al Partido Colorado que varias personas denunciaron en los medios de comunicación y en redes sociales, en los últimos días, constituye un delito que está tipificado en los artículos 246 y 260 del Código Penal.

En el 246 trata de la “Producción de documentos no auténticos” y señala que “el que produjera o usara un documento no auténtico con intención de inducir en las relaciones jurídicas al error sobre su autenticidad, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”.

En tanto, el artículo 260 del Código Penal tipifica el delito de “abuso de documentos de identidad”, y señala que “el que con la intención de inducir al error en las relaciones jurídicas utilizara como propio un documento personal expedido a nombre de otro o cediera a otro un documento no expedido para este, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa”.

Casañas Levi dijo que, ante las denuncias que están apareciendo en los últimos días, un fiscal puede tomar el caso de oficio, aunque consideró conveniente que los afectados directamente denuncien.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Evidentemente, es delito

El presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Rubén Salomón, señaló que la afiliación sin consentimiento de las personas “evidentemente es un delito”, al ser consultado sobre las denuncias que realizaron numerosas personas en los últimos días.

El legislador dijo que esperaba que fuese un error y que no impacte en el padrón ya repartido a los diversos movimientos internos de la ANR, porque eso “sería un desastre”.

Indicó que quienes cometieron estos hechos deben pagar ante la Justicia, ya que se tratan de un delito, pero expresó su esperanza de que estos afiliados sin consentimiento no hayan sido incluidos en el padrón. Adelantó que mañana concurrirán al partido los apoderados de su movimiento de la ciudad de San Lorenzo, donde también existen numerosas denuncias, para comparar el padrón oficial que obra en el partido con el que les fue entregado.

Indicó que el padrón partidario ya se cerró el 30 de diciembre, con acta labrada por un escribano y no pudo habérsele agregado ningún nuevo afiliado después de esa fecha.