Consejo de Salud dictamina a favor de aplicar “fase cero” en Semana Santa

El Consejo Nacional de Salud, integrado por autoridades del Ministerio de Salud, Gremios Médicos y representantes de gobernaciones y municipios, decidieron recomendar que se decrete “fase cero” desde el viernes 26 de marzo al domingo 4 de abril, es decir, durante la Semana Santa, a fin de tratar de reducir el índice de contagios que se sigue disparando a diario. La decisión final la tendrá el presidente Mario Abdo Benítez.

La cuarentena total tuvo impacto directo en el comercio, sobre todo en los ingresos de las micro, pequeñas y medianas empresas.
La cuarentena total tuvo impacto directo en el comercio el año pasado.Archivo, ABC Color

La Dra. Rosana González, del Sindicato de Médicos, informó que la decisión fue unánime teniendo en cuenta que el sistema sanitario se encuentra colapsado y “no ven otro mecanismo de evitar la catástrofe”. El Consejo Nacional de Salud está presidido por el ministro Julio Borba, pero también están representados los gremios médicos, el Instituto de Previsión Social (IPS), las autoridades departamentales y municipales, así como incluso los sanatorios privados.

“Y planteamos todos juntos, cada uno empezó a dar ideas y se va a analizar la posibilidad de que aprovechando la semana santa, que es una semana de descanso en donde los días de trabajo no son muchos, son dos o tres, donde el impacto económico podría ser menor, entonces pueda refugiarse la gente. Esto va a analizar el ministro con otros sectores, así como el Ejecutivo”, indicó González.

Mencionó que la decisión debería de darse a más tardar mañana, pero está a cargo del Ejecutivo tomar la decisión, que consideran es la única que podría evitar que se tenga muertos en las calles. “Existe la posibilidad (de que se dicte la cuarentena total) por la situación que estamos atravesando. Si no se atajan los contagios, van a morir paraguayo en las veredas”, dijo y mencionó que hoy hay 38 personas que esperan camas de terapia intensiva para poder luchar por su vida.

La representante gremial de los médicos indicó que fueron bastante críticos con el gobierno por las carencias existente, pero si bien los reclamos son justificados, decidieron incluso dejar de lado algunos y plantear alternativas para evitar más muertes.

“Están preocupados con la provisión de oxígeno, así como también por los traslado de los pacientes de un sector a otro sector. Hoy se están trasladando pacientes del sector público al privado, pero el privado también estaba preocupado porque está colapsado y no va a poder atender incluso a sus propios asegurados”, comentó González sobre algunos puntos conversados en la reunión realizada en sede del Ministerio de Salud.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD