Exministros Sindulfo Blanco y Víctor Núñez irán a juicio oral

Los exministros de la Corte Sindulfo Blanco y Víctor Núñez, quienes están siendo acusados por supuesto prevaricato, irán finalmente a juicio oral. Así lo dictaminó el juez de garantías Yoan Paul López. La audiencia preliminar, suspendida en varias ocasiones desde el año pasado, se concretó este lunes.

Sindulfo Blanco, procesado.
Sindulfo Blanco, procesado.

Cargando...

Los exministros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco y Víctor Núñez enfrentarán juicio oral por presunto prevaricato. Las defensas solicitaron el sobreseimiento definitivo porque no se configuró el hecho punible, pero el pedido fue rechazado por el juez de garantías Yoan Paul López, informó hoy el periodista Carlos Ortega.

Lea más: Se vuelve a suspender audiencia preliminar de Sindulfo Blanco y Víctor Núñez

Una vez que quede firme la resolución del Juzgado se debe integrar el Tribunal de Sentencia que juzgará la causa y posteriormente se fijará fecha para iniciar el juicio oral.

La audiencia preliminar debía realizarse en octubre pasado, pero en aquella ocasión se suspendió debido a que el fiscal Luis Piñánez se apartó del caso por enemistad con el abogado Ricardo Preda, quien asumió la defensa.

En diciembre de 2014, Sindulfo Blanco y Víctor Núñez fueron denunciados por Peter David Kennedy por supuestamente haber admitido de manera ilegal un recurso de casación contra una sentencia de segunda instancia, por la cual se anuló un juicio por apropiación.

Lea más: Una vez más, suspenden audiencia preliminar de exministros de la Corte

En noviembre de 2018, el entonces juez Miguel Tadeo Fernández admitió la imputación presentada en 2016 y procesó a los exministros de la Corte por presunto prevaricato, hecho que tiene una pena de entre 2 y 5 años de cárcel y hasta 10 años de condena si se trata de un caso más grave.

Tras las múltiples chicanas dilatorias planteadas por las defensas, recién en agosto de 2020 el juez Yoan Paul López pudo llevar a cabo la audiencia de imposición de medidas y les otorgó libertad ambulatoria, bajo una fianza personal de G. 100 millones por cada uno.

Luego de esto, la audiencia preliminar fue suspendida en varias ocasiones en octubre pasado, debido a que el fiscal Luis Piñánez se apartó del caso por su amistad con el abogado Ricardo Preda, quien asumió la defensa.

Lea más: Preliminar para exministros

En noviembre pasado, se volvió a suspender por supuestos problemas de salud de Núñez. En diciembre, debido a una recusación presentada por Blanco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...