Ciudadanía reacciona ante la falta de previsión y respuesta de Salud Pública

En tanto se acrecientan las necesidades de los pacientes internados por covid-19, crecen también el descontento y la ira de los familiares que incluso ya reaccionan con violencia por la inacción de la cartera sanitaria.

Personal de blanco del Hospital de Clínicas corriendo por los pasillos del nosocomio con balones de oxígeno tras la caída del servicio.
Personal de blanco del Hospital de Clínicas corriendo por los pasillos del nosocomio con balones de oxígeno tras la caída del servicio.Archivo, ABC Color

Cargando...

La crisis sanitaria que padece el país hace varias semanas por la falta de medicamentos, que se agrava aún más por el incremento desmesurado de pacientes con covid-19 que requieren de una cama de internación, llegó a un punto crítico en el que los familiares de pacientes internados en cuidados intensivos reaccionan incluso violentamente ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud Pública Bienestar Social (MSPBS).

En Pedro Juan Caballero, según el corresponsal de ABC Gilberto Ruiz Díaz, un grupo de indignados familiares de una joven que falleció por complicaciones derivadas del SARS-CoV-2 atropelló el pabellón respiratorio de la ciudad y arrojó piedras en contra de los funcionarios que se encontraban de turno. El grupo de personas acusó a los médicos de “matar” a la paciente que se encontraba internada.

Según el doctor Hugo Gonçalves, director del Hospital Regional, “tuvieron que esconderse en el interior ya que dentro de la multitud había una persona que portaba incluso un arma de fuego”. Alegó, además, que la joven fallecida estuvo con una cánula nasal de alto flujo para poder oxigenar su organismo pero que la paciente tenía la necesidad de una intubación, pero que “lastimosamente no se contaba con cama de terapia disponible”. Sostuvo también que pese al agotamiento del personal de salud, estos están dando todo para asistir a los internados.

Una situación de desesperación total también se vivió en el Hospital de Clínicas luego de que familiares de pacientes internados en terapia intensiva denunciaran que el nosocomio quedó sin oxígeno. De acuerdo a la corresponsal de ABC, Antonia Delvalle, un gran alboroto se desató en el nosocomio durante la madrugada de ayer, pues desesperados familiares de pacientes internados corrían en busca de balones de oxígeno, ya que cayó la presión del gas medicinal debido a la alta demanda.

Con la voz quebrada, el director general del Hospital, doctor Jorge Giubi, detalló que actualmente el consumo de oxígeno se quintuplicó y que el personal sanitario está cansado de mendigar a cada gobierno de turno más inversión en salud y que es hora de aprender de esta catastrófica situación que nos sacude a todos.

Pedidos desesperados de ayuda para obtener fármacos o camas de terapia se registran de forma diaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...