Exministros de Corte van a juicio oral por prevaricato

Los exministros de la Corte Sindulfo Blanco y Víctor Núñez enfrentarán juicio oral y público por el hecho punible de prevaricato. Los acusados solicitaron el sobreseimiento definitivo, pero el juez López rechazó los incidentes.

Víctor Núñez, exministro.
Víctor Núñez, exministro.

Cargando...

Los exministros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco y Víctor Núñez enfrentarán juicio oral y público por el hecho punible de prevaricato. Así lo resolvió el juez penal de garantías Yoan Paúl López en la audiencia preliminar llevada a cabo para analizar la acusación del Ministerio Público.

La preliminar se desarrolló entre los días 15 y 16 de marzo, pero recién ayer se dio a conocer la decisión del juez López de elevar el caso a juicio oral y público.

Los abogados Ricardo Preda y Mílner Núñez, por las defensas de los exministros Blanco y de Núñez, respectivamente, solicitaron el sobreseimiento definitivo porque a criterio de los mismos no se configuró el hecho punible. Sin embargo, el juzgado rechazó los incidentes alegando que ese extremo debe analizarse en el juicio oral ya que las pruebas deben valorarse en dicha audiencia pública.

Por su parte, el representante del Ministerio Público, fiscal Juan Ledesma, en la preliminar ratificó su acusación y requerimiento de elevación a juicio oral.

Antecedentes

En diciembre del año 2014, Peter David Kennedy denunció a Blanco y Núñez por supuestamente haber admitido de manera ilegal un recurso de casación contra una sentencia de segunda instancia, por la que se anuló un juicio por apropiación.

En noviembre de 2018, el entonces juez de Garantías Miguel Tadeo Fernández admitió la imputación por prevaricato y procesó a los exministros de Corte, hecho que tiene una pena de entre 2 y 5 años de cárcel, y hasta 10 años de condena, si se trata de un caso grave.

Ante la inminencia de un juicio político por mal desempeño de funciones, Núñez había renunciado a la Corte (dic. 2014). Por su parte, Blanco a 22 días de su jubilación por cumplir 75 años de edad, fue removido del cargo por medio de un juicio político (nov. 2018).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...