La Fiscalía acusa y pide juicio oral para dos supuestos narcopolicías

La Fiscalía acusó y solicitó juicio oral para dos supuestos narcopolicías, procesados tras la incautación de casi 10.000 kilos de marihuana. La condena puede llegar a 30 años de cárcel, por el concurso de hechos punibles.

Ysaac Ferreira Villamayor, agente fiscal antidrogas.
Ysaac Ferreira Villamayor, agente fiscal antidrogas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los fiscales antidrogas Elva Cáceres Samudio e Ysaac Ferreira Villamayor presentaron acusación y solicitaron que los agentes de la Policía Nacional Ricardo Javier Rojas Jara (41), alias “Picudo”, y Antonio Joel Quiñónez Lara (32), conocido como “Quiño”, enfrenten juicio oral y público por los hechos punibles de tenencia sin autorización y comercialización de drogas peligrosas, tráfico internacional y asociación criminal, en calidad de autores.

El Ministerio Público en su acusación señala que en base a las investigaciones que incluyeron escuchas telefónicas, dan cuenta que “Picudo” y “Quiño” son los responsables del envío de la carga de 9.453 kilogramos de marihuana, distribuidas en 388 paquetes que eran transportadas en un tracto camión Volvo, con matricula BRP 911, que se encontraba al mando de Cristhian José Peralta, quien a su vez estaba acompañado de Paulo César Ferreira Burgos.

Este cargamento fue incautado el 17 de marzo de 2018 en el cruce entre la Ruta X y la Ruta III, que conducen a la ciudad de San Estanislao y Villa del Rosario, departamento de San Pedro.

Según la acusación, Rojas tenía a su cargo la coordinación de los aspectos logísticos para el transporte de la carga ilícita señalada, quien a su vez contó con la colaboración de Quiñónez, conforme a los audios interceptado del “Caso Jail”.

Quiño, además, fue el “encargado de organizar la salida del camión desde la zona de carga y que no fuera controlado en los puestos de peaje por el trayecto de la ruta hasta llegar a destino”, refiere la Fiscalía en el escrito.

Ambos agentes policiales guardan prisión preventiva en la Agrupación Especializada de a Policía Nacional.

La fecha de audiencia preliminar debe ser fijada por el juez penal de garantías N° 10 Rolando Duarte.

Los cuatro hechos punibles acusados

- La Unidad Penal Especializada Contra el Narcotráfico acusó por las siguientes normas: Ley N° 1340/88 “Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas”, en su artículo 26, sobre exportación e importación de drogas, que prevé pena de 10 a 25 años de prisión; Art. 27 sobre tenencia de drogas, que castiga con 5 a 15 años de penitenciaría, comiso de la mercadería y multa por el cuádruplo de su valor, y el Art. 44 sobre tráfico ilícito, que dispone cárcel de 5 a 15 años; así como de acuerdo a lo que dispone el Art. 239 del Código Penal, asociación criminal, que dispone de hasta 5 años de penitenciaría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...