Chicanean preliminar para juicio oral sobre contaminación del Caañabé

CARAPEGUÁ. La Comisión Los Guardianes del Caañabé y Arco Iris del Lago Ypoá se manifestaron hoy frente al Juzgado de Garantía local, para pedir que vaya a juicio oral y público el caso de contaminación del arroyo Caañabé. Sin embargo, la defensa del representante legal de la empresa Durlis Leathers SA recusó al juez y el caso va a Tribunal de Apelación.

Los manifestantes piden castigo ejemplar a los que contaminan el arroyo Caañabé en la zona de Carapeguá
Los manifestantes piden castigo ejemplar a los que contaminan el arroyo Caañabé en la zona de Carapeguá

Cargando...

Hoy debía realizarse la audiencia preliminar previo al juicio oral y público, para el representante legal de la planta procesadora de productos y subproductos de origen vacuno de la empresa Durlis Leathers SA, Antonio Paulo Fell, pero su abogado, Álvaro Arias Ayala, recusó al juez porque en el día de la audiencia dijo que necesita primero acceder a los informes que emitieron desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades) y del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

El empresario Fell está imputado por procesamiento Ilícito de desechos e infracción a la Ley 716/96 que sanciona delitos contra el medio ambiente. La fiscala Martínez había iniciado en setiembre del 2019, la investigación de contaminación del arroyo Caañabé, que en varias ocasiones ha causado la mortandad de peces.

La denuncia había presentado ante la Unidad Penal Ambiental de la Fiscalía General de la República, por parte de Juan Valentín García Miró. Fue para que identifique a los que contaminan el cauce del arroyo, principal afluente de los humedales del Lago Ypoá.

La Comisión Los Guardianes del Caañabé y del Ypoá, desde entonces han venido realizando una serie de denuncias que pese a la intervención se seguía vertiendo desechos industriales al arroyo Caañabé.

La abogada de los defensores del Caañabé y del Ypoá, Nancy Alegretti, manifestó que la defensa del empresario Fell recurrió a una chicana, porque desde que se inició la investigación tenía intenciones de llevar a otra jurisdicción y ahora que era para la audiencia preliminar sale a decir que necesita los informes y recusa al juez por no acceder a sus pretensiones.

El juez Hilario Bustos manifestó que la defensa del representante de la curtiduría manifestó que precisaba los dos informes del Mades y del INTN, se le recordó que la audiencia ya está fijada para la fecha y que las partes estaban presente y que en la providencia de fijación de audiencia decía que cualquier pedido de suspensión se tenía que solicitar con un mínimo de dos días de antelación.

Agregó que ante esa observación la defensa dijo que “me recusa entonces”. El caso va ser elevado mañana a la Cámara de Apelación para ver si confirman o no a Bustos en la causa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...