Nueva variante brasileña del covid “ya circula en varios departamentos”

La nueva variante del coronavirus descubierta en Manaos, Brasil, ya circula en varios departamentos del país, anunciaron desde el Ministerio de Salud. Esta modificación del virus no implica cambios en los actuales protocolos sanitarios como la limpieza de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas. Además se seguirán usando las vacunas que llegan al país para combatir al covid-19.

Los investigadores brasileños constataron que la proteína spike de la nueva cepa tiene una mayor fuerza de interacción molecular con el receptor ACE2.
Los investigadores brasileños constataron que la proteína spike de la nueva cepa tiene una mayor fuerza de interacción molecular con el receptor ACE2.EFE

Cargando...

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera; la doctora Carolina Aquino y Cynthia Vázquez, del Laboratorio Central de Salud Pública, brindaron este jueves una conferencia de prensa en la que confirmaron que la variante brasileña de la covid-19 ya se encuentra circulando en varios departamentos de Paraguay.

El doctor Sequera informó que no solo la variante brasileña ya circula en Paraguay, sino que es probable que sea la “variante mayoritaria” del virus que circula actualmente en el país.

Si bien no hay evidencia de que sea más letal que otras variantes, la cepa brasileña del virus SarsCov-2 sí tiene “un ritmo de contagio de casi el triple del habitual”, según explicó el doctor Sequera, que indicó que su circulación en Paraguay podría ser la explicación de la aceleración de contagios registrada en el país en las últimas cuatro semanas.

Lea más: Variante brasileña no es más letal, pero sí se contagia más fácil y rápidamente, advierte ministro de Salud

Sin embargo, el médico indicó que las medidas de prevención y los tratamientos médicos son los mismos para todas las variantes del virus.

Si bien remarcó que no hay evidencia de que la variante brasileña cause síntomas más graves de covid-19, el doctor Sequera admitió que esa es una posibilidad que no ha sido descartada.

Señaló que se percibe un aumento en la gravedad de los casos recientes, así como un aumento en los casos que afectan a personas menores de 50 años, algo que podría ser a causa de la variante brasileña, pero eso “no es categórico” y se seguirá analizando la situación.

La doctora Vázquez, por su parte, comentó que aunque “tenemos reportadas (en Paraguay) varias variantes, varios linajes del virus que ya han sido previamente identificados en varios países de la región”, no hay evidencia de una variante autóctona “paraguaya” del virus.

Sobre la situación en Brasil, que se ha convertido en uno de los países más afectados por la covid-19 en el mundo, y el hecho de que las fronteras con ese país permanezcan abiertas, el doctor Sequera dijo que el país vecino está tomando medidas restrictivas similares a las anunciadas ayer por el Gobierno paraguayo –que anunció medidas restrictivas de “fase cero” durante nueve días desde el sábado–, y que un cierre de fronteras haría poco para reducir el riesgo de contagio de la variante brasileña ya que esa ya circula en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...