SET dará certificado a jubilados bancarios

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) entregará a los jubilados de la Caja Bancaria el certificado de cumplimiento tributario en controversia, atendiendo la medida cautelar dictada por el Tribunal de Cuentas, anunció este jueves el viceministro Óscar Orué.

Sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) apeló la decisión del Tribunal de Cuentas.ABC Color

Cargando...

El juez Arsenio Coronel Benítez, presidente del Tribunal de Cuentas, segunda sala, emplazó al viceministro de Tributación a que en 48 horas informe si dio o no cumplimiento a la resolución que hace lugar a la medida cautelar dictada este mes a favor de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Bancos y Afines.

Coronel advirtió en su oficio que el incumplimiento de esta orden importará resistencia a los mandatos de la justicia conforme a la Ley N° 4711/12, que sanciona el desacato a una orden judicial, y los antecedentes serán remitidos al fuero penal.

Orué dijo a ABC que se entregarán los certificados teniendo en cuenta la orden judicial, pero adelantó que la decisión ya fue apelada por la entidad y que irán hasta la última instancia debido a que se está violando una disposición de la Corte Suprema de Justicia, que falló a favor del fisco en lo que se refiere a que los jubilados deben pagar el IVA por los préstamos obtenidos.

La Caja Bancaria presentó una acción para solicitar como medida cautelar de urgencia la suspensión del dictamen DANT N° 377/20 del 4 de diciembre y luego ratificada por el dictamen DANT N° 391/20 del 23 de diciembre, ambas dictadas por la SET, ínterin se sustancie la cuestión de fondo.

El Tribunal de Cuentas dio lugar a este pedido el 18 del presente mes, suspendiendo en forma provisoria la referida medida de Tributación y dispone que se otorgue provisoriamente el certificado de cumplimiento tributario en controversia (CTC) a favor de la Caja Bancaria.

El tema guarda relación con la disputa judicial que tiene la Caja Bancaria con la SET, sobre el pago del IVA de parte de los jubilados por los intereses de los préstamos que obtuvieron entre 2013 y 2019, estimándose el monto en más de G. 30.000 millones.

Tributación sostiene que los jubilados bancarios indefectiblemente deben abonar el IVA correspondiente al periodo indicado, atendiendo que así lo dispuso la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2019, y exigía su cumplimiento para que los jubilados puedan acceder al certificado de cumplimiento tributario, documento indispensable para cualquier gestión de crédito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...