Transportistas del interior piden subsidio por pérdidas que sufrirán durante Semana Santa

Desde la Asociación de Transportistas del Interior solicitan un subsidio al Gobierno debido a que serán afectados económicamente por la restricción de circulación, que entra en vigencia durante la Semana Santa. Señalaron que debido a la crisis por la pandemia del COVID-19 ya despidieron a más de 1.000 trabajadores y percibieron un perjuicio que ronda los US$ 6 millones.

Bajo flujo de pasajeros en la Terminal de Asunción.
Bajo flujo de pasajeros en la Terminal de Asunción.

Cargando...

Desde este sábado 27 de marzo entre en vigencia el nuevo decreto presidencial sobre las medidas sanitarias que serán aplicadas durante la Semana Santa a fin de reducir el índice de contagio del COVID-19. Entre las disposiciones se destaca la restricción de realizar viajes al interior de país hasta el 4 de abril.

Debido a las restricciones, desde la Asociación de Transportistas del Interior solicitan al Gobierno una asistencia económica. Señalan que están preocupados, pues ya venían percibiendo perjuicios económicos desde el inicio de la pandemia y existe un temor de que algunas empresas quiebren.

“Ahora seguimos insistiendo y, después de esto con más razón, porque en lo famoso ‘agosto’ para nuestro sector del transporte del interior, que es Semana Santa, por dos años consecutivos nos paran totalmente. Exigimos que el Gobierno nos dé una mano, al igual que los Gastronómicos, hoteleros y a los de eventos, del 2,5% del pago del aporte obrero patronal al IPS”, sostuvo Humberto Rodas, representante de la Asociación de Transportistas del Interior.

Lea más: Gobierno recurre a cuasi “fase 0” por 8 días para oxigenar la salud pública

Asimismo, el empresario indicó que ya solicitaron a Petropar un precio preferencial para poder paliar el impacto de la pandemia. En ese sentido, detalló que son alrededor de 80 empresas las que están asociadas a este gremio.

“Le pedimos a Petropar –y no es la primera vez- un precio referencial de combustible. Somos 80 empresas asociadas al gremio y 1.800 es nuestro parque automotor, por lo que creo que en algo vamos a beneficiarles. Nuestros asociados reciben combustible del sector privado, pero si nos ofrece Pertropa un precio preferencial, todos van a recibir de ellos”, expresó.

Enfatizó también que para los transportistas del interior no hay subsidio, a diferencia de los que operan en el área metropolitana. Igualmente, Rodas refirió que no representa un obstáculo la disposición que establece que durante la vigencia del decreto los pasajeros solamente pueden viajar sentados, ya que ni siquiera la mitad de los asientos están siendo ocupada.

Lea más: Terminal: pasajeros se adelantan a restricciones, aunque refieren que el flujo es muy bajo

“El sector del interior no recibe subsidio y nunca tuvo subsidio. El transporte al interior se sigue manejando con una planilla que dice que nos estamos manejando con 45 pasajeros, no existe eso”, mencionó.

Según informó el transportista, el sector del interior, desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, registra una pérdida de alrededor de US$ 6.000.000. Asimismo, lamentó que ya tuvieron que desvincular a alrededor de 1.000 trabajadores.

Se adelantan a restricciones

Ante el anuncio de la restricción de circulación interdepartamental, muchas personas decidieron adelantar sus viajes al interior del país de Semana Santa en la Terminal de Ómnibus de Asunción. No obstante, los vendedores de boletos señalaron que se mantiene el bajo flujo de pasajeros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...