Cuerpo de una fallecida desapareció del hospital de Luque por confusión de funerarias

En el Hospital General de Luque un suceso atípico ocurrió este viernes cuando los parientes de una persona fallecida no encontraban el cuerpo; no estaba en contingencia ni en la morgue. Familiares denunciaron que la ahora fallecida no fue asistida en tiempo y forma y por eso presuntamente murió.

A las corridas tuvieron que buscar el cuerpo de una fallecida que no estaba en contingencia y tampoco en la morgue.
A las corridas tuvieron que buscar el cuerpo de una fallecida que no estaba en contingencia y tampoco en la morgue.Lorena Aponte

Cargando...

El cadáver de una paciente mayor de 60 años que falleció está madrugada “desapareció” del pabellón de internación del Hospital General de Luque. Tampoco se derivó a la morgue. Los familiares, desesperados con su dolor a cuestas, deambularon por todo el hospital reclamando el cuerpo. El doctor Osmar Amarilla, jefe de Urgencias, realizó las gestiones y luego de más de ocho horas se encontró y entregó el cuerpo para iniciar los trámites funerarios.

Los familiares denuncian que la señora supuestamente no fue asistida en tiempo y forma y que por eso falleció.

Una inusual situación se dio hoy en el Hospital General de Luque donde parientes y médicos buscaban un cuerpo que supuestamente ya fue derivado en la morgue, pero allí tampoco estaba.

Mónica Ramírez, hija de la señora fallecida, dijo que no saben si su mamá fue afectada por el covid. “Tenía cuadro respiratorio, ingresó el martes, no estaba en terapia. Ahora vengo a retirar el cuerpo y dijeron que le dieron a otra funeraria. El cuerpo está perdido y estamos reclamando de aquí para allá”, relató a la periodista de ABC Tv, Lorena Aponte.

“Nos dijeron que no está en la morgue, que el cuerpo está todavía acá, así me dijo una licenciada y un guardia, que ´el cuerpo no está en la morgue´. Tiene que venir un doctor de la funeraria a llevar de acá me dijo”, esgrimió con evidente desazón.

Jonathan Ramírez, nieto de la fallecida, expresó: “Mi abuela falleció a las 3:30 por ahí, y ayer mi mamá me dijo que una doctora le dijo que ´si ella tiene que entrar a terapia no va a entrar porque solo a los jóvenes se le da oportunidad, porque es de la tercera edad luego no va a vivir mucho tiempo´. Mi abuela tenía 62 años, eso a mí me dejo mal y no podía más dormir. Mi abuela estaba engripada y tenía tos, era diabética. Le hicieron la prueba covid pero nunca nos dieron el resultado. A la madrugada nos llamaron y nos dijeron que le dio un paro cardíaco y ahí ya no se puede hacer más nada”, contó.

“Estaba solo con oxígeno pero ella ya tenía que entrar en terapia. Si la persona tiene 58 años va a entrar, ellos eligen a quien se le deja entrar”, denunció en medio de su dolor el muchacho.

El joven se quejó, “ahora no saben dónde está el cuerpo, se tiran la pelota, no saben qué van a decir, te preguntan ‘¿cómo se llama la funeraria?’, te preguntan la misma cosa otra vez”.

Minutos después recuperaron el cuerpo, aparentemente, “lo llevó otra funeraria, los que están de guardia no saben nada, van a traerle a la morgue para que yo pueda reconocerle a mi mamá”, señaló Mónica.

Consultado sobre lo ocurrido, el doctor Osmar Amarilla, jefe de la Urgencia del Hospital General de Luque, lamentó lo ocurrido. “Se siente mucho, la cantidad de óbitos es terrible, nos enfrentamos a algo que desconocemos, lastima mucho pero es la situación que estamos viviendo”, reconoció.

Con respecto a este lamentable hecho el médico declaró que “no desapareció, hubo una confusión entre la gente que lleva los cadáveres. Hubo varios óbitos y llegaron tres funerarias, y ahí una funeraria llevó un óbito y otra funeraria llevó otro”.

Consultado acerca de si es la primera vez que ocurre algo así en el hospital, respondió que sí. “Sentimos el dolor de la gente en este momento”, contestó el médico.

Dijo además que no había lugar en cama de terapia intensiva, pese a los intentos por encontrar una. “La paciente estaban en contingencia 2, se insistió, pero no había lugar”, expresó.

En otro momento se le consultó si deben elegir quién entra o no a terapia de acuerdo a su edad, contestó: “Según disponibilidad los pacientes entran a terapia UTI. La señora obitó en contingencia 2, en espera de conseguir un lugar, pero lastimosamente falleció”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...