Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino

En el país, el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre mujeres. Esta enfermedad no presenta síntomas hasta un estado avanzado. En Paraguay, cada año 648 mujeres mueren a causa del cáncer de cuello uterino. Ginecólogos de todo el país invitan a las mujeres a que asistan a sus controles hoy 26 de marzo y todos los días, un estudio a tiempo puede salvar vidas.

En Paraguay, cada año 648 mujeres mueren a causa del cáncer de cuello uterino.
En Paraguay, cada año 648 mujeres mueren a causa del cáncer de cuello uterino.gentileza

Cargando...

Cada 26 de marzo se recuerda el “Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino”.

El cáncer de cuello uterino también llamado cáncer de cérvix es 100% prevenible y se produce cuando las células normales del cuello uterino empiezan a transformarse y crecen de manera descontrolada. Con el tiempo las células ya multiplicadas anormalmente van adquiriendo la capacidad de insertarse en otros órganos.

Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino

- Vacunate contra el virus del papiloma humano (VPH). Son gratuitas en nuestro país y se aplican a todas las niñas de 9 a 14 años.

- Hacerte el PAP puede salvarte la vida. Es rápido, no duele y es gratis en las unidades de salud familiar y hospitales públicos.

- Para detectar el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino está disponible el Test de VPH.

¿Qué es el VPH?

El VPH o “Virus del Papiloma humano” es un virus de transmisión sexual.

“Existen varios tipos de VPH, siendo los tipos 16 y 18 los causantes de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, y los tipos 6 y 11 de las verrugas genitales” explicó el doctor.

¿Quién puede contagiarse y cómo?

Según el galeno, tanto el hombre como la mujer pueden contagiarse, a través del contacto genital (sexo vaginal o anal), o por el contacto a través de la piel. La mayoría de los infectados no presentan síntomas, transmiten este virus sin saberlo.

Contribuyen al contagio por el VPH:

- Primera relación sexual a edad temprana.

- Múltiples parejas sexuales.

- Relación sexual sin profilaxis (preservativo).

- Inmunosupresión, cuando hay disminución o ausencia inmunitaria del cuerpo, entre otros.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de cuello uterino?

Fanego Rodríguez indicó varios puntos a tener en cuenta para la prevención:

- Todas las mujeres deben realizarse en forma periódica el papanicolau, evitar fumar, beber alcohol y evitar tener varias parejas sexuales.

- Utilización de preservativos durante las relaciones sexuales.

- Aplicación de la vacuna contra el VPH.

¿Por qué es importante realizarse el papanicolau periódicamente?

El papanicolau se deben realizar todas las mujeres una vez al año, desde que tienen su primera relación sexual. Este examen detecta los cambios en las células de la mucosa del cuello uterino.

¿Quiénes pueden vacunarse contra el VPH?

El ginecólogo mencionó que la vacuna puede ser aplicada a niñas desde los 9 años, es preferible que la vacunación se realice antes de iniciar la vida sexual. También pueden aplicarse a niños. “La vacuna no garantiza el 100% de protección contra la infección, ni contra el cáncer, por lo que es recomendable realizar los estudios preventivos en forma periódica” dijo.

¿Cómo se realiza la vacunación?

“La vía para la aplicación de la vacuna es intramuscular, se administra en 3 dosis, la segunda dosis un mes después de la primera, y la tercera seis meses después de la primera” explicó.

¿Qué efectos secundarios puede causar la vacuna?

Algunos efectos secundarios pueden ser reacción cutánea en el sitio de aplicación, náuseas, dolor de cabeza, vértigo y desmayo. Es importante informarse al respecto y consultar con su médico tratante para recibir la indicación para aplicarse la vacuna, ya que está representa un gran beneficio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...