Llamosas asegura que funcionarios trabajan y descarta recorte salarial

El ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico, Óscar Llamosas, defendió la labor de los funcionarios públicos y descartó la posibilidad de un recorte salarial como lo reclaman los gremios empresariales, luego de que el Gobierno decidiera volver desde mañana a fase 0 de la cuarentena.

LOS NÚMEROS DEL GOBIERNO CENTRAL
Archivo, ABC Color

Cargando...

Llamosas, acompañado de los viceministros de Hacienda Óscar Orué, de Tributación; Marco Elizeche, de Administración Financiera; e Iván Haas, de Economía, en conferencia de prensa virtual realizaron un repaso de las medidas complementarias aprobadas para el sector gastronómico, hoteles, turismo y eventos.

En ese contexto, se le preguntó al ministro sobre la postura de diversos sectores empresariales que reclaman la reducción de los salarios públicos y una reforma del Estado para mejorar la calidad del gasto, porque hasta ahora el sacrificio de la pandemia solo recae sobre el sector privado.

“¿Recortarán sus salarios? ¿Trabajarán por cuadrilla y cobrando por día trabajado?”, algunas de las preguntas que lanzaron desde el sector empresarial tras conocerse la decisión del Gobierno de volver a fase 0.

El secretario de Estado señaló que independientemente a la situación sanitaria, desde Hacienda y el Poder Ejecutivo se vienen tomando medidas restrictivas en cuanto a los servicios personales (salarios y otros beneficios de funcionarios) y, en tal sentido, indicó que el decreto de este año ya establece restricciones a los pagos que puedan recibir los funcionarios.

Dijo que comprende el cuestionamiento, pero que se debe entender que el sector público está funcionando, trabajando, incluso en Hacienda, y lo hará normalmente hasta el próximo miércoles. Además, expresó que sectores de salud, educación, fuerzas públicas, la Policía Caminera, las áreas administrativas de todos los ministerios, siguen trabajando y van a seguir trabajando, a pesar de las medidas específicas de Semana Santa que fueron adoptadas.

“Por qué vamos a tener que castigar al funcionario que está trabajando, el funcionario percibe un salario acorde a la función que está desempeñando”, afirmó Llamosas y aseguró que hoy este tema no está en carpeta. Eventualmente, indicó que si se tienen que tomar algunas medidas restrictivas que impliquen que tengan que quedarse en sus casas, “se evaluará obviamente”.

Llamosas argumentó que actualmente ya están en vigencia varias restricciones, como al pago del horario adicional (se abona después de las horas extras), así como también otros conceptos están limitados porque se viene tomando medidas y, aseguró, que si hace falta se seguirán tomando.

En cuanto a la reforma del Estado, volvió a anunciar que en breve se remitirá al Congreso el proyecto de ley de compras públicas y que la reforma de la función pública ya está en el Legis-

lativo, donde se debe discutir el tema. En cuanto a la reforma de la estructura del Estado, señaló que ahora empezarán a trabajar en este proyecto.

Al ministro también se le consultó qué harían en caso de necesidad de más recursos para pagar las vacunas anticovid, y respondió que no recurrirán a un nuevo endeudamiento, sino que buscarán redireccionar los recursos ya existentes en el presupuesto.

Los salarios se pagan desde ayer

El Ministerio de Hacienda empezó ayer a pagar los salarios correspondientes al mes de marzo, a los funcionarios de instituciones y entidades públicas que perciben a través del Tesoro Nacional. Las acreditaciones se realizaron a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y llegó al personal de más de 40 entidades. En la fecha prosiguen los pagos y en los días posteriores hasta cumplir con la totalidad de los beneficiarios del sector público. Hacienda en promedio destina mensualmente más de G. 1,3 billones (US$ 203,5 millones al cambio vigente). Al mes de febrero los salarios públicos se llevaron el 70,5% de la recaudación tributaria, el gasto salarial creció 2,3% con respecto al año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...