Llegarán hoy 100.000 vacunas indias, pero aún no podrán usarse

El embajador indio concurrente para Paraguay, Dinesh Bhatia, informó este lunes que el primer lote de 100.000 vacunas Covaxin donadas por su país llegará la tarde de este lunes a Paraguay. La cantidad total donada por esta nación asiática es de 200.000 dosis. Además, adelantó que India abrirá pronto una embajada en Asunción. El arribo del cargamento se prevé para hoy a las 15:00.

Vacuna Covaxin, donada por la India a Paraguay.
Vacuna Covaxin donada por la India a Paraguay.PRAKASH SINGH

Bhatia se reunió esta mañana con el presidente Mario Abdo en Palacio de López con respecto a la donación que hará India de 200.000 dosis de las vacunas desarrolladas por su país: la Covaxin, fabricada por la farmacéutica Bharat Biotech. La primera parte de esta dotación llegará esta tarde, a las 15:00, y se trata de un cargamento de 100.000 vacunas que no podrán usarse de momento en nuestro país porque aún no tienen aprobación sanitaria de los reguladores de la región.

“Tuvimos una charla muy buena (…) Hablamos de muchos temas (con el presidente Abdo) (…) Esta tarde van a llegar 100.000 vacunas como obsequio de la India. La otra parte de obsequio, otras 100.000 vacunas, van a llegar en unos días. También estamos hablando de ampliar nuestra colaboración en términos económicos, de comercio, también políticamente”, dijo el diplomático que es concurrente para Paraguay.

Bhatia también adelantó que India abrirá una embajada en Paraguay. “Hemos decidido abrir una embajada en Paraguay; hasta ahora es la embajada en Argentina la que está acreditada para Paraguay. Esto tardará unos meses. Estamos gestionando”, indicó, al tiempo de destacar una “amistad muy fuerte” entre India y Paraguay.

En relación a las vacunas, contó que en India están aprobadas dos: una de nombre CoviShield, fabricada por AstraZeneca y la Covaxin, que es la que llegará a Paraguay. Esta última fue desarrollada en ese país, que vacuna de 2 ½ a 3 millones de personas por día. Hasta ahora, fueron inmunizados con ella unos 60 millones de indios en un país que tiene 1.300 millones de habitantes. El embajador informó que la vacuna se encuentra en Fase 3 de desarrollo y que tiene una efectividad del 81%.

En relación al anuncio de la compra de 2.000.000 de dosis más por parte de Paraguay de las vacunas Covaxin, dijo que no tiene mucha información al respecto porque el trato se está haciendo entre el Gobierno y la empresa que las produce.

Aún no se podrán usar

Las vacunas Covaxin serán almacenadas al llegar en espera de que tengan el permiso para su uso de emergencia, emitido por una entidad regulatoria de alto nivel. La Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de México, ya tiene un parecer técnico favorable y se espera que esta semana emita la autorización para el uso de la Covaxin, dijo ayer la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa.

La viceministra resaltó que la Covaxin es una vacuna de alta eficacia que, al ser elaborada a partir del virus inactivo, puede ser aplicada a mayores de 60 años y a personas inmunocomprometidas.