COVID-19: advierten sobre complicaciones derivadas de la automedicación

Los antigripales, jarabes para la tos e ivermectina son los principales medicamentos que son utilizados actualmente por la ciudadanía en la automedicación ante síntomas del COVID-19, práctica que trae complicaciones, según los médicos. Instan a que la consulta sea siempre el primer paso.

Ivermectina.
Ivermectina.Shutterstock

Cargando...

El fin de semana pasado, en el Hospital de Barrio Obrero, los pacientes con avanzados cuadros de COVID-19 llegaron en masa, colapsando el nosocomio. La mayoría de ellos confirmaron que se habían automedicado por días y fueron a consultar recién cuando los síntomas habían empeorado.

La Dra. Norma Velázquez, directora de este hospital, recordó a la ciudadanía los efectos negativos de la automedicación e instó a realizar una consulta con el médico antes de tomar cualquier tipo de medicamento.

Lea más: Automedicados saturan hospital

Entre los principales fármacos que son utilizados se encuentran los antigripales, antibióticos, jarabes para la tos e ivermectina, según especificó la profesional.

Velázquez indicó que cualquier medicamento puede llegar a hacer daño al organismo, pues se debe tener en cuenta la dosis, el peso de la persona y el tiempo por el cual se lo consume. Recordó que cualquier fármaco consumido incorrectamente puede llegar a producir intoxicación.

“La gente está tomando jarabes para la tos, y la tos del COVID-19 es una tos peculiar, un síntoma diferente a la tos que conocemos en una gripe, con catarro, sin saber si la tos es inflamatoria o no. No se debe tomar sin consultar antes”, señaló.

Lea más: Advierten que infectados que se automedicaban saturan hospital

En el caso de la ivermectina, que fue recomendada en un momento por los médicos, la doctora indicó: “La ivermectina es un antiparasitario, por lo menos parásitos no va a tener la gente, pero si no se tiene en cuenta la utilización, los días, la cantidad, puede llegar a causar intoxicación, incluso mezclarlo con alcohol puede traer efectos dañinos. Además, hay médicos que recomiendan ivermectina y otros que no”.

“No se debe abusar con ningún medicamento, el hígado es el principal órgano afectado en estos casos y los efectos son muy dañinos”, añadió.

Qué hacer ante posibles síntomas

Consultada acerca de qué hacer ante los primeros síntomas, como congestión nasal, indicó: “Se puede tomar antigripal, pero si a los tres días no se van los síntomas, no hace efecto y se van sumando otros síntomas, se debe consultar. Si hay fiebre, hay que consultar. Si creemos que es una gripe, a las 24 o 48 horas, se debe consultar. Existen otros síntomas como la debilidad, dolor de cuerpo, malestar general, diarrea, etc.”, explicó.

Lea más: Vacunas donadas por India quedarán “en cuarentena”

“Si en las primeras 24 horas la supuesta la gripe no mejora y se automedicaron, consulten. El virus da un tiempo de actuar; si pasa este tiempo, la gente se complica y llega en mal estado al hospital. Por lo menos una consulta telefónica sobre una tos, fiebre, y si se agregan otros síntomas se debe consultar. Hay que estar atentos a la reacción de nuestro organismo. Cada uno se conoce a sí mismo”, indicó.

Finalmente, la profesional lamentó que la ciudadanía haya bajado la guardia y minimizado el COVID-19. “El grado de atención, de disciplina, de cumplimiento de las medidas, desapareció. La gente ya piensa que todos tenemos que tener nomás luego la enfermedad y se deja estar. Hay que tener en cuenta que en un hogar a una persona le puede dar de forma leve, pero al abuelo, a la mamá, la enfermedad le lleva. Hay familias enteras destruidas”, apuntó.

El pasado fin de semana, 270 pacientes colapsaron el Hospital de Barrio Obrero, la mayoría de ellos con cuadros avanzados de COVID-19. Eran personas que se automedicaron en su mayoría y acudieron al hospital recién cuando ya estaban graves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...