Cartistas y abdistas salvan a los transportistas y sus “reguladas”

Diputados cartistas y abdistas dejaron sin quorum la sesión extraordinaria convocada para esta tarde, que tenía por objetivo analizar la ley de cancelación de licencias a empresarios transportistas que hacen “reguladas” y quedan sin servicios y expuestos a contagios a los usuarios.

buses covid
Así viajan pasajeros del transporte público debido a las reguladas de buses.

Cargando...

La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados fue convocada para las 14:00, al concluir la sesión ordinaria. Figuraba como único punto del orden del día el tratamiento del proyecto de ley que cancela las licencias a empresarios del transporte que hacen “reguladas”.

La propuesta, que ya fue aprobada en Senado, tenía por objetivo castigar la práctica empresarial de reducir la flota de vehículos en las calles para ahorrar costos. Esta medida empresarial hace que los buses en circulación viajen atiborrados de pasajeros que se exponen al contagio del coronavirus. Con esta última sesión se dejó en claro que los legisladores se aseguran tanto el transporte de votantes así como gasto discrecional de fondos de Itaipú y Yacyretá el día de las elecciones internas del 20 de junio y generales municipales del 10 de octubre de este año.

El primer orador fue el diputado por Capital Hugo Ramírez (ANR, excartista), quien remarcó que el sistema de transporte es deficiente y ahora genera además un problema sanitario debido a buses que no salen a circular y pese a ello igual reciben el subsidio estatal, mientras la población padece el hacinamiento.

“Bachi” dio la orden

Posteriormente mientras, tenía el uso de la palabra el diputado por Central, Rodrigo Blanco (PLRA), se escuchó claramente al líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), representante de Presidente Hayes, ordenar a todos los colorados dejar la sesión sin quórum “por pedido de Obras Públicas”. Se desconoce si se refería a la Comisión asesora de la Cámara de Diputados o al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que tiene a su cargo la regulación del transporte público metropolitano.

Ante la revelación filtrada en el micrófono abierto de la sesión digital, Núñez pidió el uso de la palabra al presidente en ejercicio de la Cámara, Enrique Mineur (PLRA, llanista), quien también representa al Bajo Chaco. Al hacer uso de la palabra, Núñez dijo que la bancada cartista se retiraba porque supuestamente “había un acuerdo” de esperar varias semanas para el tratamiento del tema hasta que las comisiones dialoguen con el viceministro del Transporte, Pedro Britos (exdiputado colorado).

Incluso sostuvo que este proyecto pretendía “matar” al transporte público e incrementar el sufrimiento de los pasajeros. Finalmente se llevó a votación para verificar el quórum y solo se contaron 34 legisladores presentes tanto en forma digital como presencial. Para sesionar se necesitan 41 diputados, es decir, la mitad más uno de los 80 titulares.

De los 46 ausentes, 43 son diputados colorados tanto cartistas como abdistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...