Diputados retiran confianza al representante de la OPS

La Cámara de Diputados decidió este martes, en sesión extraordinaria, aprobar un proyecto de declaración mediante la cual “retiran la confianza” al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud en Paraguay (OMS), Dr. Luis Roberto Escoto, por su mala gestión como portavoz de dicha organización y el retraso de la provisión a nuestro país por parte del mecanismo Covax.

Imagen de archivo. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración mediante el cual "se retira la confianza" al representante de la OPS en Paraguay, Luis Escoto.
Imagen de archivo. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración mediante el cual "se retira la confianza" al representante de la OPS en Paraguay, Luis Escoto.Twitter, @LuisRobertoEA

Cargando...

Por mayoría, los diputados resolvieron retirarle la confianza al representante de la OPS, Luis Escoto, por medio de un proyecto presentado por Nano Galaverna. El segundo punto, en el que instaban al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) a destituir del cargo a Escoto, sin embargo fue excluido.

Conforme se argumenta en el proyecto de declaración, Escoto es uno de los responsables de la demora de la provisión de biológicos a nuestro país. “El Dr. Luis Roberto Escoto Aguilar mediante constantes evasivas buscó hasta el día de la fecha justificar el retraso en la entrega de las vacunas, siendo la República del Paraguay el único país en la Región que aún no recibió un lote importante de entrega por parte del mecanismo Covax, a diferencia de los países vecinos que ya van por la segunda y hasta tercera entrega respectivamente”, reza el documento.

El retiro de la confianza al representante de la OPS responde en gran medida al descontento ciudadano por la demora en la llegada de vacunas del mecanismo Covax, con el que se reservaron cerca de 4.300.000 vacunas. Hasta la fecha apenas llegaron 36.000 dosis y con pretextos varios, se volvió a postergar la entrega de 64.000 biológicos que debían llegar antes del fin de marzo. El arribo de estas vacunas quedó sin fecha estimada.

Al respecto, inicialmente Escoto alegó problemas “logísticos” para el retraso de este segundo lote, luego desde la OPS se informó que nuestro país recibiría el segundo cargamento recién cuando todos los demás países miembros del Mecanismo Covax hayan recibido también una entrega inicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...