“República de las donaciones”: Hasta hoy el 75% de las vacunas se consiguió por ayuda internacional

Pese a que desde el año pasado el Ministerio de Salud viene anunciando que se reservaron 4.300.000 vacunas anti-COVID del mecanismo Covax y que se haya aprobado la compra de biológicos por fuera del fondo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha a nuestro país el mayor porcentaje de vacunas que llegó fue gracias a las donaciones internacionales. Chile, India y Emiratos Árabes son los responsables del 75,5% de dosis con las que dispone la cartera sanitaria.

Hace una semana y luego de  larga espera, llegó al país el primer lote de 4.000 vacunas Sputnik V para inmunizar a 2.000 personas.
El primer lote de 4.000 vacunas Sputnik V que recibió Paraguay en febrero pasado.Archivo, ABC Color

Con la llegada de las 100.000 dosis de vacunas Covaxin, donación de India, Paraguay hasta la fecha cuenta con 163.000 dosis de biológicos que le fueron donados.

La primera partida de dosis donadas fueron del gobierno de Chile, que envió 20.000 vacunas Coronavac el pasado 6 de marzo. Otro lote 3.000 biológicos llegó al país el 12 de marzo de la mano de los Emiratos Árabes. En el marco de un acuerdo de cooperación internacional, el gobierno emiratí donó al país vacunas Sinopharm.

Con los biológicos enviados por India, Paraguay suma hasta hoy un total de 163.000 vacunas. De estas las compradas solo son 4.000 de la Sputnik V, adquiridas del Fondo Ruso de Inversión Directa y 36.000 del mecanismo Covax, es decir, 40.000.

Hasta el momento, la cantidad de vacunas recibidas por “cooperación internacional” llega al 75,5% del total de dosis disponibles.

Cabe recordar que a Rusia ya le fueron abonadas por un millón de vacunas, pero no se estableció un cronograma de entrega. Según el titular del Ministerio de Salud, Julio Borba, esta semana los rusos “liberarían otro lote” de vacunas, pero no precisó la cantidad ni la fecha de arribo de las mismas.

Por parte del mecanismo Covax, con el que se reservó 4.300.000 dosis, se espera aún una remesa de 64.000 dosis de vacunas AstraZeneca, que por supuestos “problemas logísticos”, no llegaron el pasado 25 de marzo, fecha para la cual fueron anunciadas.

Posteriormente, desde la OMS anunciaron que solo enviarán el segundo gran lote después de haber garantizado la primera entrega a los otros 80 países asociados.

El retraso de la provisión de vacunas, es un reclamo constante de la ciudadanía al gobierno nacional, que hasta la fecha realizó varios anuncios sobre negociaciones para la compra de biológicos, pero todas aún sin concretarse.

Con las dosis disponibles, unas 35.000 personas -personal que trabaja en la primera línea de combate- recibió la inmunización contra el COVID-19. Esta cifra equivale al 50% del total de inscriptos para recibir la inoculación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05