Jueza ordena prisión por el incendio en Colorado Róga y genera críticas

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Los procesados, en el momento en que esperaban la resolución.
Los procesados, en el momento en que esperaban la resolución.Archivo, ABC Color

La jueza Hilda Benítez Vallejo procesó y dictó la prisión preventiva de tres jóvenes que fueron imputados por la quema de muebles en Colorado Róga, ocurrida el 17 de marzo. Declaró en rebeldía y ordenó la captura de los dos investigados que no comparecieron ante ella.

Por pedido de la fiscala María Estefanía González, la jueza de Garantías Benítez Vallejo dictó la prisión preventiva de Vivian Guadalupe Genes Meza (25 años), Pedro Areco Ríos (21) y Luis Trinidad Paniagua (26), a quienes procesó por los hechos de perturbación de la paz pública, producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.

“Existe peligro de fuga y de obstrucción porque los imputados tenían orden de detención desde el pasado 19 de marzo y no se pusieron a disposición de la Fiscalía”, puntualizó la jueza, quien consideró que la defensa no presentó elementos suficientes que demuestren el arraigo de los jóvenes.

Los procesados fueron llevados al Departamento de Judiciales de la Policía, se les hizo el hisopado y una vez que cumplan cuarentena sanitaria serán remitidos a las penitenciarías de Tacumbú y Buen Pastor, respectivamente, o al centro penitenciario que tenga disponibilidad para cumplir con el protocolo que establece Salud Pública por la pandemia de covid-19.

Respecto a los imputados Arnaldo Francisco Martínez Benítez (38 años) y Enrique Agüero Escobar (20), la magistrada declaró la rebeldía y ordenó la captura de los mismos, debido a que no comparecieron para la audiencia de imposición de medidas. La fiscalía basó la imputación tras analizar filmaciones relacionadas al ataque al edificio de la ANR que sirve de residencia de jóvenes, algunos con discapacidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al mismo tiempo, el Partido Colorado emitió un comunicado en el que califica como “criminal atentado” lo ocurrido en su sede.

Califica a los manifestantes de “delincuentes militantes” y “vándalos incendiarios ejecutores de la agenda de violencia y caos diseñada por conocidos proyectos políticos extremistas, alineados al Foro de São Paulo”. En tanto, la mesa de presidentes de partidos de oposición calificó de ilegal e inconstitucional la medida y denuncia el abuso de la prisión preventiva.

La abogada de los procesados Areco Ríos y Trinidad Paniagua, Liliana Boccia, anunció que presentará una apelación contra la decisión de la jueza Hilda Benítez por considerar que es arbitraria la prisión preventiva de sus representados. “Esta es una orden del patrón”, afirmó la profesional del derecho en alusión a Horacio Cartes.

La resolución judicial también fue repudiada por un grupo de jóvenes que se manifestó frente al Palacio de Justicia de Asunción.

Mientras, la fiscalía no se expide sobre un policía que realizo disparos de escopeta contra manifestantes. Se debe determinar si utilizó balines de goma o plomo.

La Corte pide y no se cumple

La semana pasado la Corte Suprema de Justicia dictó la Acordada Nº 1511/21, que busca reencauzar la aplicación de la prisión preventiva, ante los notorios excesos observados en su aplicación.

La ministra Carolina Llanes dijo que la regla es la libertad y que al parecer cada juez tiene un Código Procesal penal diferente al resolver las medidas cautelares.