Cerca de 7.000 pruebas diarias: alta demanda obliga a realización de hisopados en días santos

El Dr. Santiago Insaurralde, director de la Red Nacional de Laboratorios, confirmó en que los hisopados se están realizando de lunes a domingos, sin pausa. Actualmente, ya analizan cerca de 7.000 muestras diarias.

La toma de muestras COVID se realiza también en el Ministerio de Salud, el local más nuevo, que funciona de 7:30 a 17:00.
La toma de muestras COVID se realiza también en el Ministerio de Salud, el local más nuevo, que funciona de 7:30 a 17:00.

Cargando...

En días santos no hay cambios, según explicó el Dr. Insaurralde, y los hisopados se realizan en horario normal. “Desde que se inició esto, el 28 de marzo del 2020, en que nos hicimos cargo de las tomas de muestra en los albergues y domicilios, que inicialmente habíamos comenzado, después montamos en la Costanera, la Caminera y así sucesivamente. Trabajamos de lunes a domingo sin restricción horaria, sin cambios (...) Para nosotros, hoy es un día normal de trabajo, no se cambia nada”, informó.

La Costanera y la Caminera tiene tres turnos: de 8:00 a 12:00, de 12:00 a 16:00 y de 16:00 a 20:00. Trabajan 12 horas en la Costanera y la Patrulla Caminera, según dijo el médico. En el Ministerio de Salud, el local más nuevo, funciona de 7:30 a 17:00.

En los locales de San Pablo, Ypané, en APF, Luque, en la 4ª Compañía de Bomberos y Mariano Roque Alonso, frente a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) , el horario de atención es de 8:00 a 16:00, siempre con agendamiento al número 154.

“Las pruebas se manejan entre un 20 y 30% en el sector privado y el resto es público. Ahora estamos haciendo casi 7.000 muestras”, destacó.

Los criterios para los turnos

Cuando se llama al 154, los turnos se difieren por ejemplo a 5 días, lo que ocurre, según el profesional, porque no le corresponde todavía al paciente cuando llama. Sucede “porque cuando se entera que un amigo, un compañero de trabajo, algún familiar es positivo, enseguida quiere hacerse la prueba. Al llamar al 154, la gente entendida le explica en qué momento tiene que realizarse, ya que debe pasar un cierto tiempo desde que se tuvo contacto con el positivo para que sirva la prueba. De lo contrario, no sirve la prueba o tenés un resultado negativo, que se tiene que repetir, o queda con el resultado negativo y es muy peligroso porque puede estar incubando la enfermedad”, detalló.

Otro motivo por el que dan turno días después es porque “la demanda supere a la oferta que estamos dando. Es por eso que la doctora Natalia Meza, del 154, nos pidió que aumentemos los cupos, que inicialmente comenzamos con 50 por cada turno. Hoy estamos en la Costanera y Caminera con 100 cupos; pasamos de 150 a 300 pacientes. La misma cosa estamos haciendo en todos nuestros turnos. Se dan 50 números en Ypané; en Luque estamos teniendo 80 muestras por turno”, amplió.

El doctor también habló de las pruebas en “Ciudad del Este, que se realizan en Minga Guazú, el laboratorio relacionado con la Universidad Nacional del Este. Los antígenos, test rápidos, se hacen en el Hospital Regional y estamos viendo con el IPS para trabajar conjuntamente en el Hospital Respiratorio”, reveló.

Síntomas para hisopar

El estudio de antígenos se hace “a gente que reúne ciertos requisitos, con por lo menos dos síntomas: dolor de cabeza y fiebre. El resultado del test rápido se obtiene en el día o máximo al día siguiente. Se informa al Departamento de Vigilancia y se alza a la página para que el paciente lo pueda ver. Si necesita antes, pasa por el laboratorio y se le puede imprimir. El estudio de PCR se obtiene en 48 horas”, acotó.

La demanda hoy es “alcista”, ya que el doctor Insaurralde subrayó que llegan a 7.000 muestras diarias procesadas, que se debe también al uso de los test rápidos.

Insaurralde admitió que “existe un subregistro debido a que si en la familia uno o dos miembros dan positivo al COVID, el resto no se hace la prueba, simplemente se aíslan y cumplen la cuarentena. Generalmente, la gente que trabaja es la que necesita una constancia para hacer el aislamiento”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...