Según profesionales de la salud, la prediabetes consiste en un nivel de glucosa sanguínea más alto de lo normal. La prediabetes aún no es lo suficientemente alta como para ser considerada como diabetes tipo 2, pero sin cambios en el estilo de vida, los adultos y niños con esta afección son más propensos a desarrollar la mencionada enfermedad.
Pamela Penayo, de 29 años de edad, mencionó que en su familia siempre ha existido un amplio historial de diabéticos, empezando por su abuela. Hace un año la joven comenzó a desarrollar problemas de salud, no podía bajar de peso y otras tantas complicaciones hormonales, por lo que decidió visitar al endocrinólogo, se realizó estudios y descubrió que tenía el azúcar muy alta para su edad. En su posterior consulta con el galeno, sus estudios arrojaron una prediabetes, el mismo le recetó pastillas para controlar el azúcar y carbohidrato en sangre, por lo que automáticamente inició una alimentación libre de carbohidratos.
La joven agregó que el médico inició con ella un nuevo plan de alimentación que incluyó por ejemplo harinas de frutos secos como la de almendras, nueces, maní, que si bien son altas en grasas, terminan siendo buenas para el cuerpo. Pamela agregó que otros de los síntomas que la llevaron a consultar de inmediato fue el sueño continuo, el cansancio, la pesadez, entre otros.
Así se inició un camino nuevo hacia un estilo de vida saludable y como consecuencia, una nueva modalidad gastronómica saludable se instalaba en su cotidianeidad. Así nació un emprendimiento gastronómico con propuestas libres de gluten y azúcar, al que dio en llamar Jakue Healthy Food.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre el emprendimiento
Aparte de ser una apasionada por la cocina desde muy pequeña, Pamela es licenciada en Comercio Internacional.
“Al terminar el colegio estudié pastelería profesional en IGA, y en el 2016 fui a Barcelona a realizar varios cursos de cocina. Luego de que fui diagnosticada con prediabetes me vi obligada a cocinar e inventar mis propias recetas porque no encontraba lugares que ofrecieran este tipo de productos” contó.
Penayo resaltó que con la pandemia por covid-19 y con el crecimiento de negocios en redes sociales, ella decidió subir sus recetas saludables y fue cuando empezó a cocinar desde su casa y vender.
“Jakue está inspirado en el camino de Santiago de Compostela que realicé en el 2019, siendo la especialidad de la casa la tarta de Santiago, una tarta famosa de Galicia hecha de harina de almendras, en la cual nosotros reemplazamos el azúcar por endulzantes naturales como la stevia y el eritritol” comentó.
Alimentación saludable para mejorar el estilo de vida
“Como vi que cada vez existen más personas que consumen este tipo de productos decidí seguir creando más recetas, con esto busco romper el paradigma de que comer sano es sinónimo de que no sea rico. Tratamos de que nuestros productos al igual que todos los comestibles puedan también entrar a través de los ojos, y que no solamente se consuman por necesidad, sino que de repente tengamos antojos de cosas saludables y busquemos las ideales.
Los productos
Pamela relató que prepara para la venta panes, galletitas, postres, tartas, tortas, brownies, medialunas, panes, etc., todas elaboradas con harina de almendras, de nueces, de maní y de arroz, también utiliza avena libre de gluten, aceite de coco, mantequilla de maní, cacao 100%, eritritol para endulzar y stevia, queso deslactosado, leche de coco, leche deslactosada. “Estos básicamente son mis insumos que utilizo todo el tiempo, para mis cookies rellenas agrego por ejemplo un dulce de leche deslactosado que elaboro yo misma.
Pamela también elabora huevos de chocolate sin gluten, sin azúcar y con sus productos deslactosados, para celebrar el Domingo de Pascua.
