“Stock crítico” en banco de sangre por temor al coronavirus

Desde Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre del Ministerio de Salud señalaron que, actualmente, están con un “stock crítico” en cuanto a volumen de sangre. Comentaron que la situación se da por la reducción en un 30% de donantes, que -según indicaron- sería por el temor que tiene la ciudadanía de acudir a los centros asistenciales, en un contexto de pandemia de COVID-19. Asimismo, indicaron que están aplicando estrategias para paliar la crisis, como campañas de recolección en empresas.

Un acto simple y noble como donar sangre puede evitar la pérdida de vidas humanas, además de contribuir al mejoramiento de la salud de mucha gente afectada por algún accidente o enfermedad.
Piden a la ciudadanía donar sangre para mejorar stock existente (Foto de archivo).ABC Color

Cargando...

En conversación con ABC, el Dr. Óscar Echeverría, coordinador de Promoción Voluntaria, indicó que desde el inicio de las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus -en marzo del 2020- se encuentran con un déficit de hasta el 30% en cuanto a la donación de sangre.

“En este momento tenemos una reducción del 30% de la cantidad de donantes que solemos tener. Esto fue disminuyendo y tuvo mejoramientos en todo el año pasado. Se recrudecía con la pandemia, cuando había que quedarse en casa y los estrictos controles. Ahora con el pico que estamos teniendo creemos que es por el temor del contagio ante la circulación de la variante P1 de Manaos”, consideró.

Lea más: Preocupante falta de donantes: acuden a empresas para campaña de colecta de sangre

Comentó que, al parecer, la ciudadanía tiene miedo a acercarse a los centros asistenciales para realizar las donaciones. Asimismo, indicó que las universidades son el mayor sitio de colecta, por lo que los cierres de estas instituciones afectan al stock.

Echeverría señaló que para intentar paliar la crisis están aplicando distintas estrategias. En ese sentido, indicó que enfatizarán en la colecta de sangre en las empresas, potenciarán las campañas en las redes y los distintos centros de donación para sumar voluntarios.

“Se está llamando a diferentes empresas el sistema de promoción de donación voluntaria y colecta en las mismas empresas. El horario está sujeto a lo que resuelvan los directivos de manera que no se resienta en la rutina laboral y eso nos da mucha efectividad”, declaró.

Lea más: Mitos y verdades de donar sangre

El coordinador de Salud también señaló que, debido a esta situación, las reservas de sangre están en estado “crítico”. Aclaró que la suspensión de cirugías programadas hace un “equilibrio” en cuanto a la demanda. No obstante, refirió que temen que la situación empeore una vez que se vuelvan a realizar las intervenciones convencionales o ante cualquier eventualidad sanitaria y que no puedan cubrir las necesidades.

El doctor detalló que previo a la circulación del virus contaban con alrededor de 300 donantes por día y que, actualmente, tienen unos 220 aproximadamente. Aseguró que si se cumple la meta de las campañas se obtendría unas 50 voluntarios más y se llegaría al “stock habitual”.

Finalmente, Echeverría refirió que no hay nada que temer acudir a los centros de donación en plena pandemia, pues “el año pasado tuvimos 80.000 voluntarios y ningún reporte de contagio”. Igualmente, recordó que “una persona que dona, les puede salvar la vida a otras 3”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...