En CDE bloquean por 6 horas paso fronterizo

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La circulación en el Puente de la Amistad se paralizó por más seis horas ayer, entre las 7:00 y las 13:00, debido a la protesta de los paseros. El conflicto es de larga data, pues los trabajadores de la frontera exigen una serie de medidas para la formalización. Tras una larga reunión con autoridades de la gobernación de Alto Paraná y Aduanas, se declararon en cuarto intermedio y no descartan retomar la medida de fuerza. Aguardan reunión con Gobierno Nacional.

El tránsito  paralizado generó una kilométrica fila vehicular desde el puente hacia Foz de Yguazú, sobre la BR277.
El tránsito paralizado generó una kilométrica fila vehicular desde el puente hacia Foz de Yguazú, sobre la BR277.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los manifestantes inicialmente bloquearon el acceso al país, a unos 50 metros del puente, pero posteriormente se trasladaron hasta la pasarela internacional para cerrar tanto la entrada como la salida del país. Entre las miles de personas que intentaban cruzar la pasarela internacional incluso estaba una mujer con el cuerpo de su madre que falleció en un centro asistencial de la ciudad vecina, probablemente a causa del covid-19.

Los paseros exigen que se cumpla un acuerdo que se firmó en 2019 y hasta ahora no se lleva a cabo. La protesta se desató luego un operativo de detención de aduaneros, militares y paseros, la semana pasada, en el marco del operativo anticorrupción “Tartufo”, realizado en la zona primaria de esta ciudad.

El gobernador local, Roberto González Vaesken recordó algunos de los puntos que vienen exigiendo los paseros desde hace varios años: Excluir la exigencia del permiso fitosanitario para productos de autoconsumo, en el régimen del tránsito vecinal fronterizo; agilizar las gestiones y trámites realizados en la zona primaria; sincerar el volumen de productos nacionales que abastecen a los mercados de las cuatro ciudades principales para conocer las necesidades existentes en la zona. Además, piden que se habilite una caja del Banco Nacional de Fomento (BNF) para el cobro de los aranceles aduaneros en el recinto de la Aduana o puertos de Ciudad del Este, entre otros puntos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...