Otra cuarentena ya sería muy difícil de solventar, dice CAP

La economía no podrá aguantar más otra cuarentena tan estricta como la que pretenden las autoridades del Ministerio de Salud; hay que seguir trabajando para poder solventar los programas del Estado, dijo Rubén Ramírez, de la CAP.

Reunión de directivos de la Cámara de Anunciantes,  con la ministra Marcela Bacigalupo; el subcomandante de la Policía Nacional, Víctor Balbuena y otras autoridades, ayer.
Reunión de directivos de la Cámara de Anunciantes, con la ministra Marcela Bacigalupo; el subcomandante de la Policía Nacional, Víctor Balbuena y otras autoridades, ayer.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los sectores empresariales celebran que el Gobierno haya revertido desde esta semana las restricciones laborales para los diversos rubros, aunque existen temas confusos, especialmente respecto a los horarios, dijo ayer el asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), tras la reunión realizada con autoridades del Poder Ejecutivo.

“Existen horarios establecidos en el decreto que complican su cumplimiento y control y por otra parte, una solicitud del Ministerio de Salud que demanda una cuarentena más estricta. Eso genera una incertidumbre muy amplia para la decisión que deben adoptar muchas empresas de retomar o no personal, de asumir deudas para emprender, etc”, expresó Ramírez.

Comentó que en la reunión participó la ministra de Trabajo, Marcela Bacigalupo; el subcomandante de la Policía Nacional, el comisario general inspector Víctor Balbuena y el fiscal Edgar Moreno y representantes del Ministerio del Interior, entre otros.

Enfatizó que desde un primer momento, la CAP ha sostenido que la única forma de garantizar la reactivación económica es implementando lo antes posible un plan de vacunación masiva, que es el único antídoto comprobado contra el covid-19, mal que demanda un distanciamiento social, que enlentece la producción y genera muchos decesos.

Por su parte, la ministra Bacigalupo habló de las medidas para el pago a través del Instituto de Previsión Social (IPS) por suspensión de contrato, aislamiento por covid-19, reposo por el mismo y por vulnerabilidad. “Uno de los objetivos primordiales de la reunión fue enfatizar la absoluta necesidad de cumplir estrictamente los protocolos sanitarios en todas las actividades, de implementar los controles para su cumplimiento, porque si no cumplimos se deberá en algún momento volver a cerrar al trabajo y eso es lo que no queremos”, manifestó la ministra, ante la prensa. Añadió que los empresarios insistieron en hacer más eficientes los controles.

A su vez, el titular de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, aseguró que el gremio ayudará en todo lo que esté a su alcance para difundir los mensajes de recomendaciones sanitarias, para que todos juntos podamos frenar los contagios.

Sin embargo, añadió que en contrapartida esperan que las autoridades gubernamentales controlen el cumplimiento de las medidas, con todo el rigor de las leyes, en todos los sectores por igualdad, es decir, formales e informales. Ratificó que para la economía siga siendo sostenible, es imposible volver a la cuarentena total por la causa de la pandemia, porque de ese modo se dejará de generar ingreso, que es importante para sustentar el costo de vida y la salud y de todo el sistema estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...