Siguen sin concluir “intervención” y “auditoría” que ordenó Wiens sobre la pasarela “ñandutí”

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
La pasarela “ñandutí” del MOPC fue adjudicada por G. 12.437 millones, pero terminará costando G. 14.121 millones.
La pasarela “ñandutí” del MOPC fue adjudicada por G. 12.437 millones, pero terminará costando G. 14.121 millones (US$ 2,1 millones).Archivo, ABC Color

Hasta la fecha, el MOPC no dio a conocer ningún informe respecto a la “intervención” y “auditoría” que ordenó el ministro Arnoldo Wiens, para deslindar responsabilidades en la sobrefacturada pasarela “ñandutí”. Contraloría y DNCP ya confirmaron serias irregularidades en la criticada obra.

Ya el 14 de enero el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Arnoldo Wiens, dispuso la intervención de la Dirección de Obras Públicas, a cargo del arquitecto José Kronawetter, dependencia que tiene a su cargo la ejecución de la cuestionada pasarela “ñandutí” que se construye entre el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo. Sin embargo, hasta ahora no concluyeron un informe al respecto.

Para esta tarea, fue designado como interventor el Ing. Ignacio Gómez, actual viceministro de Obras del MOPC, funcionario que justamente “evaluó” la oferta de Engineering, único oferente que resultó adjudicado para ejecutar la cuestionada obra. Desde la Dirección de Comunicaciones informaron que no hay “novedades” al respecto.

Justamente, Wiens ordenó que se intervenga la dirección de Kronawetter, funcionario que confirmó que Jorge López Moreira, cuñado del presidente de la República, Mario abdo Benítez, participaba de reuniones en el MOPC con el joven empresario Juan Andrés Campos Cervera, propietario de Engineering.

Por otro lado, el 15 de febrero, Wiens dispuso una auditoría e inicio de investigación para sumario administrativo, a solicitud de la Contraloría General de la República (CGR), para deslindar responsabilidades en este caso, pero hasta la fecha tampoco se tiene una conclusión de esta “investigación”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hablan de irregularidades

Mientras tanto, tanto la CGR, como la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), ya concluyeron hace varias semanas las pesquisas que iniciaron sobre la cuestionada obra, las cuales concluyeron serias irregularidades como direccionamiento, sobrecostos, entre otras anomalías. La pasarela terminará costando US$ 2,1 millones, luego de adendas que autorizó Wiens.

Actualmente, Engineering y el MOPC pidieron una reconsideración a la DNCP sobre la investigación de oficio que realizó la institución sobre este paso peatonal, con la cual buscan cambiar el informe final, por lo que hasta ahora no se remitió a la Procuraduría para identificar si hay daño patrimonial.