Un bebé con un cuadro grave de bronquitis aguardó por horas una ambulancia en Salto para ser trasladado al Ineram

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Usarán equipos de la ambulancia descompuesta para trasladar al niño con la ambulancia de la Gobernación de Canindeyú.
Usarán equipos de la ambulancia descompuesta para trasladar al niño con la ambulancia de la Gobernación de Canindeyú.Rosendo Duarte Romero

Un niño de un mes de edad con un cuadro de bronquiolitis necesita ser trasladado de urgencia al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) desde el hospital regional de Salto del Guairá, pero la única ambulancia equipada para el efecto está averiada hace 15 días. Finalmente un móvil de la Gobernación de Canindeyú efectuará el trasladado.

El doctor Christian Acuña, director del hospital regional, quien señaló que la ambulancia con capacidad para cuidados intensivos de la Región Sanitaria se encuentra desde hace dos semanas en un taller mecánico de Katueté, con problemas en la dirección y en la caja de cambios.

Ante esta situación, las autoridades gestionaron el uso de una ambulancia de la Gobernación de Canindeyú para realizar el trasladado. Los equipos de cuidados intensivos de la ambulancia descompuesta, que son portátiles, se utilizarán para la remisión segura del menor a Asunción.

El paciente fue trasladado desde Nueva Esperanza con un cuadro respiratorio de varios días de duración. Según el doctor Acuña, el niño estuvo abandonado por su madre, y solo después de que se pusiera grave buscaron ayuda médica.

En relación a la ambulancia, explicó que la unidad de traslado de la Región Sanitaria tiene problemas desde hace tiempo, por lo que fue llevada a un taller donde se logró adquirir las piezas que faltaban; afirmó que esa ambulancia debería estar lista para operar desde el próximo viernes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La ambulancia es parte de un lote que se repartió en 2017, de las cuales solo dos siguen operativas: la de Salto y una en Pedro Juan Caballero.

Acuña indicó que el hospital no cuenta con presupuesto para el mantenimiento de la ambulancia, y que tampoco la envían a Asunción porque allí la reparación tardaría demasiado.

“Nosotros levantamos nuestra ambulancia mediante la buena gente de Salto, todo se hace mediante autogestión”, indicó.