Incidentes entre Payo y policías por supuesto uso indebido de móvil policial

Un incidente se registró en la tarde de este miércoles en el microcentro de Asunción entre el exsenador Paraguayo “Payo” Cubas y policías de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE). El exlegislador criticó el uso de una camioneta del Ministerio del Interior supuestamente para fines particulares y decidió quitar la llave del vehículo y exigir que el propio ministro Arnaldo Giuzzio fuera a retirarla. Hubo golpes de puño y caos vehícular en el episodio.

Paraguayo Cubas, acostado frente a la camioneta del Ministerio del Interior.
Paraguayo Cubas, acostado frente a la camioneta del Ministerio del Interior.Gentileza

Cargando...

Este miércoles, después del mediodía, se registró un incidente sobre la calle 15 de Agosto casi Estrella, en el microcentro de Asunción, protagonizado por el exsenador Paraguayo Cubas, que acusó a policías de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) de, supuestamente, utilizar un vehículo del Estado para realizar compras particulares en un centro comercial de esa zona de la capital.

Cubas retiró la llave de la camioneta utilizada por los policías, propiedad del Ministerio del Interior, y afirmó que se negaría a devolverla hasta que el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, se presentara en el sitio.

El incidente fue transmitido vía Facebook por el propio Cubas, que mantuvo fuertes cruces de palabras con los policías presentes en el sitio y algunos transeúntes, y en varias ocasiones hizo ademán de utilizar la radio de la camioneta policial para “llamar” al ministro Giuzzio.

Se registraron también altercados físicos entre los policías, Cubas y partidarios de este, durante los cuales uno de los involucrados acusó a un policía de haber robado su reloj, y Cubas criticó duramente a uno de los uniformados por no llevar portanombres en su uniforme.

Fuentes de la Policía afirman que los agentes de la FOPE fueron al sitio a comprar elementos para un evento de la institución que se realizará el jueves.

Todo comenzó en el centro comercial

De acuerdo a la versión de la Policía Nacional, el exsenador Paraguayo Cubas los visualizó en el interior del centro comercial mientras estaban comprando cinta tricolor, que el jefe de la FOPE, Francisco Ávalos, les había pedido para el acto de inauguración del polígono virtual de tiro, que será mañana con presencia del ministro del Interior.

Los uniformados relataron que ya desde dentro del local, el exsenador comenzó a hacer una transmisión en vivo con su celular y a filmarlos, cuando ellos buscaban el artículo.

Lea más: Proponen echar a “Payo” del Congreso tras incidentes con policías

Ataque a patrullero

Luego, siempre según la policía, cuando Cubas vio que la patrullera de la FOPE se encontraba estacionada fuera del local comercial, con un solo agente aguardando a sus demás compañeros, se acercó, abrió la puerta del móvil y comenzó a ofenderlo, relatan los uniformados.

Sostienen que el Policía no reaccionó, y que ese momento fue aprovechado por Cubas para sacarle la llave de la camioneta y sacar al uniformado del interior del vehículo.

Cuando el suboficial salió del habitáculo, refiere la versión policial que Payo tomó la radio con frecuencia policial y comenzó a enviar mensajes, identificándose y contando que tenía en su poder la patrullera, añadiendo que los policías estaban “comprando bikinis”, en Unicentro.

Lea además: Expulsan a “Payo” Cubas del Senado

Reacción policial

Para este momento, los agentes reaccionaron y allí se dió la pelea cuyo video se viralizó en las redes sociales.

Incluso el director de Policía, Silvino Leguizamón, tuvo que intervenir en el conflicto, que hasta las 15.00 aproximada aún estaba en pleno procedimiento en el lugar del hecho.

Según comentarios que circulan al interior de la Policía, causa mucha indignación el hecho y cuestionan la actitud de Paraguayo Cubas. Hasta poco antes de las 15:00 aún se veía al político al costado del local de Unicentro.

Se presume que la orden es detener a Cubas por los disturbios. El exsenador incluso llegó a meterse debajo de la patrullera para no ser atrapado.

Lea también: Corte rechaza inconstitucionalidad de “Payo” Cubas contra su pérdida de investidura

Antecedentes de agresión

Recordemos que Paraguayo Cubas cuenta con varios antecedentes por agresión, había agredido al entonces comandante Walter Vázquez, y posteriormente también tuvo incidentes con el excomandante Francisco Resquín.

Le puede interesar: Senado suspende a Cubas

La actuación policial en este caso dejó mucho que desear, pues el uniformado de la FOPE que fue sorprendido por Cubas mostró no estar preparado para reducir a un atacante, que podía haber sido un ladrón y pudo haberle robado la patrullera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...